La Citación Procesal Civil

Páginas: 22 (5314 palabras) Publicado: 15 de enero de 2016
La Citación.



Concepto: En sentido Amplio: Es la acción y efecto de llamar a una persona o concurrir a un lugar con un objeto determinado.

En Sentido Restringido y procesal. Se define como el acto del juez por el cual se llama al demandado para que comparezca a dar contestación a la demanda dentro de un plazo determinado.

En esta definición se destaca:


La Citación es un actojudicial o del juez. Esto es, una conducta realizada por el sujeto principal para el mismo., entre nosotros es un acto judicial o del juez por el sistema de la citación mediata , según el cual la demanda escrita debe presentarse ante el tribunal previamente y luego por orden del juez, el alguacil u oficial judicial cita al demandado para la contestación
•Ver articulo. 339, 179, 344, 342, 359, 346, 349,350, 351, 358,350, 361,215CPC. Y 68 Constituciòn de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Caracteres de la Citación.


Origina al demandado la carga de comparecer a la contestación de la demanda. Si el demandado no comparece después de haber sido citado, el proceso sigue su curso en su ausencia y se producen los efectos de la ficta confessio (art 362 CPC). En cuanto no sea contraria a derechola petición del demandante si en el término probatorio nada probare el demandado que le favorezca.


La citación asegura la garantía de la defensa, en cuanto ofrece al demandado la ocasión de ejercerla, dándole chance de comparecer a la contestación de la demanda pero no va mas allá, hasta imponerle la obligación de comparecer o de impedir el curso del proceso si la defensa no se ejerce de hechopor el demandado.
CITACION PRESUNTA O TACITA



En cuanto a su forma, el articulo 216 CPC. Indica la forma de la diligencia, que como hemos visto es una de las contempladas en la ley para la realización de los actos procesales. Para que esta diligencia sea válida debe ser suscrita por la parte compareciente y por el secretario del tribunal, sin embargo esta forma no está exigida ad solemnitatemsino ad probationem pues la actuación de la parte ante el secretario, suscrita por este da fe del acto realizado de modo que no excluye que la parte pueda usar para darse por citado.

La otra forma de realización de los actos procesales: el escrito o memorial dirigido al tribunal de la causa siempre que este reúna los requisitos de ser presentado personalmente ante el secretario del tribunal ysea anotado el día, la hora mes y año de la presentación nota esta que debe suscribir el secretario del tribunal para dar fe del acto.

A este fin ya se trate de la diligencia del escrito o memorial el secretario esta en el deber de identificar a la persona que comparece y si es representante de la persona jurídica demandada exigir los documentos necesarios legalmente para acreditar larepresentación que se dice ejercer, esta citación personal voluntaria y directa del demandado, es una actuación realizada Apud-acta, como se suele decir en el lenguaje del foro y tiene la certeza y seguridad que puede desearse, ella recoge una práctica admitida tradicionalmente en nuestro derecho.

Contemplada en el artículo 216 CPC. Sin embargo Siempre que resulte de autos que la parte o su apoderado,antes de la citación han realizado alguna diligencia en el proceso, o han estados presentes en un acto del mismo, se entenderá citada la parte desde entonces para la contestación de la demanda, sin más formalidad. Art 1395 C.Civil ver art. 216, 223, 225 y217 CPC.

La Exposición de Motivo explica, que en tales hipótesis es contrario a la economía procesal y a la celeridad del juicio, realizar todoslos trámites de una citación ordinaria, cuando la parte está enterada de la demanda por haber actuado en el proceso o estado presente en algún acto del mismo y consta en autos dicha circunstancia.

La diferencia entre ambas normas la revela el propio artículo 217 c.p.c. Que en su encabezamiento quiere expresar radicalmente su distinción de la norma que le procede cuando dice. “Fuera del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal Civil. La citacion en Venezuela
  • Procesal civil
  • Procesal Civil
  • procesal civil
  • Procesal civil
  • Procesal Civil
  • procesal civil
  • Procesal civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS