La citricultura

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
LA CITRICULTURA es una rama de la fruticultura que estudia al grupo de las plantas llamadas cítricos. GENERO: CITRUS. FAMILIA: RUTACEAS
Tallo o Tronco: soporta a las hojas, las yemas, espinas, flores, frutos. Los tejidos libero leñosos se encuentran debajo de la corteza, toda alteración por cortada, golpe contaminación por hongos, bacterias o enfermedades virosas puede dañar el mecanismo detransporte de la savia. Para evitar la Gomosis el injerto debe hacerse de 30 a 40 cm, debe curarse con pomada cura poda
Hojas: todos los cítricos son árboles de hoja perennes. No se adaptan a los inviernos muy rigurosos solo la variedad Poncirus Triofoliata pierde sus hojas lo que le permite resistir mejor las bajas temperaturas. Las hojas están formadas por: Cutícula, Parénquima fotosintético,Parénquima lagunoso, Estomas.
Raíz: pivotante, se recomienda cortar la puntas antes de sembrarla para estimular las raíces secundarias que son las que realmente la alimenta
Flor: consta de 3 a 5 sépalos, 4 a 8 pétalos, de color blanco, la fecundación es mayormente realizada por el viento y en menor cantidad por las abejas. Existen 5 tipos de brotes:
• Ramilletes en flor.
• Solitarias
•Campaneros (1 flor varias hojas)
• Mixtos (varias flores, varias hojas)
• Vegetativos (sin flores solo hojas)
Control de floración: es un requisito para aumentar la cantidad y calidad de las cosechas. Una cosecha abundante merma las reservas de almidón y al año siguiente no pueden sostener la floración.
Estímulos de la floración:
• Aplicación de retardadores
• Aplicación de urea por vía foliar.• Estrés hídrico
Amarre del fruto o Cuajado: es el proceso que determina el paso de ovario de flor a fruto en desarrollo. Factores de origen interno del Amarre, Genéticos, Nutricionales y Hormonales, de origen externo, Climáticos y Culturales.
Internos: herencia, posición del fruto, competencia entre órganos en desarrollo.
Externos: lluvia, prácticas culturales, riego, fertilización patrón.Maduración del fruto: es el conjunto de cambios externos e internos que experimenta el fruto cuando deja de crecer y se caracteriza por cambio de color, perdida de firmeza, aumento de concentración de azucares solubles, reducción de acides.
Climaterio: es el aumento de la respiración es irreversible, tiene lugar cuando empieza a madurar aun sin cortar. A este climaterio le antecede unaconcentración de Etileno en el Mesocarpo, por eso la aplicación de etileno acelera la madurez.
Nitrógeno: esencial para la nutrición, influye en el crecimiento, floración, producción y calidad del fruto.
Fosforo: es constituyente del ácido nucleico, formación de un buen sistema de raíces, favorece la floración,
Potasio: es importante para la regulación hídrica, conservación de agua en los tejidos, paradesarrollo de los frutos.
Boro: su carencia se nota por hojas en forma de corazón, color bronceado de las hojas.
Magnesio: átomo principal en la molécula de clorofila, su falta provoca caídas de hojas, reducción de tamaño de las raíces, frutas chicas.
Hierro: importante en la fotosíntesis y respiración.
Zinc: interviene en el desarrollo, su falta se nota en caída de hojas, frutos de menortamaño.
Cobre: necesario para metabolizar los carbohidratos, su falta: presencia de goma en el corazón de los frutos, floración intensa con cuajado excesivo.
Calcio: es un estabilizador de las paredes celulares, síntomas: desecación de las puntas de las ramas, reducción del sistema radicular, clorosis del nervio central.
Molibdeno: carencia se presenta con hojas con puntos amarillentos entre lasvenas, se manifiesta en hojas viejas.
Fruto:
• Corteza: es la parte no comestible, delgadas formada por el Epicarpio y Mesocarpio externo donde se encuentran las glándulas de aceite y el Mesocarpio interno de color blanco y textura esponjosa.
• Pulpa: es la parte comestible del fruto está formada por el Endocarpo formado por un conjunto de vesículas que contienen el jugo.
• Semillas: las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Citricultura En El Meta
  • Generalidades de la citricultura
  • Citricultura Oneco
  • Citricultura Argentina
  • HLB enfermedad mortal para la citricultura mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS