La Ciudad Antigua Libro Completo Por Capitulos

Páginas: 52 (12786 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
LA CIUDAD ANTIGUA

Se da a conocer la ideología y costumbres que se tenían en un principio tanto en Roma como en Grecia, respecto a la muerte y el alma, el culto a los muertos, el fuego sagrado y la religión doméstica.
LIBRO I
CAPITULO I
Creencias sobre el alma y la muerte
En aquella época los romanos y griegos creían que después de la vida terrenal existía una segunda bajo la tierra,creían que el cuerpo y alma seguían siendo uno mismo y que en aquel lugar se tenían necesidades como en la vida cotidiana, por lo cual los muertos eran enterrados con algunas posesiones que les ayudarían o serian útiles en su segunda vida bajo tierra.
Era consideraba tan importante la segunda vida que gracias a ciertas creencias se hizo necesidad la sepultara y culto hacia los muertos, ya que de norecibirlo el alma del muerto andaría errante causando malestares a los vivos, para evitar esto se debía dar la correcta sepultara acompañada de ritos y oraciones, mediante los cuales se les rendía honor y se depositaban ofrendas como miel, vino, leche, etcétera. Mediante algunas fórmulas consagradas se invitaba al muerto a comer de dichas ofrendas, quedando terminantemente prohibido que algún vivoprobara de dichos alimentos, de lo contrario sufriría hambre eterna quien violara dicha creencia.
CAPITULO II
El culto a los muertos
Fue tal que se les consideraba dioses que eran llamados “Manes”, cada familia tenía su dios propio al cual se le ofrecía el sraddha, que eran alimentos y bebidas, de igual manera sacrificios de animales o esclavos, no había distinción entre los que obraron bien omal en su vida terrenal, todos a su muerte pasaban a ser un dios bueno, dichos ritos u ofrendas debían ser minuciosamente llevados a cabo y cuidados, ya que de lo contrario el alma se convertía en errante,
Cada familia hacia peticiones a su dios como; salud, fortuna, bondad, etcétera. Las tumbas eran el templo de estos dioses, por lo cual en estas se ponía la siguiente inscripción “Dis Manibus”que significa Dioses Manes
CAPITULO III
El fuego Sagrado
En cada domus se debía tener un altar para los muertos, ahí tenían un fuego, el cual tenía que permanecer en todo momento prendido, ya que si se apagaba o consumía, dicha familia caería en desgracia y el encargado de cuidar el fuego sagrado era el pater familias o padre de familia.
Este fuego tenía un significado espiritual y debido a esodebía conservarse siempre puro y casto, ningún acto culpable debía hacer en presencia de este, incluso la unión de los sexos estaba prohibida.
Era algo divino, por lo cual solo ciertas maderas podían alimentar la llama, se creía que al recibir ofrendas la llama se hacía más grande demostrando su presencia divina, se le pedían favores como la templanza y sabiduría, no solo riquezas.
De ahí seforjo la gran Vesta, diosa virgen, que representaba el orden moral, mas no el orden riguroso.
Un día al año el fuego podía apagarse pero debía encenderse inmediatamente con maderas y carbones nuevos.
CAPITULO IV
La Religión Domestica
Cada familia solo podía rendir culto a los muertos que le pertenecían por sangre, igualmente solo la familia podía asistir a las ofrendas que se llevaban a caboen fechas especiales, los extraños e incluso amigos de la familia eran castigados severamente.
El hijo era el encargado de dirigir la oración y ofrendas a loas manes de su padre y abuelos, cumpliendo con esto el antepasado se convertía en un dios protector y en caso de la interrupción de este culto se convertía en lo contrario.
Cada familia tenía sus propios ritos ya que no había uno específico,pero manteniendo siempre el fuego sagrado encendido, estas creencias pasaban de padre a hijo, solo de varón en varón, al momento de nacer el hijo adquiría el derecho de adorar a sus antepasados y ofrecerles sacrificios.
La mujer solo participa en el culto domestico por medio de su padre o su marido, tras su muerte no tenían el mismo lugar que el hombre en los ritos y ofrendas mencionadas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion Del Libro La Ciudad Antigua
  • La ciudad antigua libro iii
  • La Ciudad Antigua Segundo Libro
  • Ciudad antigua capitulo 2 resumen
  • ensayo libro 3 de la ciudad antigua
  • RESUMEN LA CIUDAD ANTIGUA LIBRO IV Y V
  • ANALISIS DEL 2do CAPITULO DEL LIBRO AL PIE DE LA CIUDAD
  • la ciudad antigua libro I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS