La Ciudad Antigua Resumen

Páginas: 57 (14105 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
LA CIUDAD ANTIGUA
ESTUDIO SOBRE EL CULTO, EL DERECHO Y LAS INSTITUCIONES DE GRECIA Y ROMA
Obra mas conocida del gran sociólogo Fustel de Coulanges, publicada en 1864. Constituye una fuente amena y erudita para conocer los sistemas sociales de los pueblos antiguos de Roma y Grecia, así como de los problemas sociológicos derivados de la religión y el derecho.
El autor se propone mostrar bajoque principios y por qué reglas se gobernaron las sociedades griega y romana, asociadas por una misma raza, idiomas salidos de una misma lengua, instituciones comunes. También desea manifestar las diferencias radicales y esenciales que distinguen perdurablemente a estos pueblos antiguos de las sociedades modernas.
Felizmente el pasado nunca muere por completo para el hombre. Bien puede ésteolvidarlo, pero siempre lo conserva en si, pues tal como se manifiesta en cada época, es el producto y resumen de todas las épocas procedentes. Si se adentra en si mismo podrá encontrar y distinguir esas diferentes épocas, según lo que cada una ha dejado en él.
LIBRO I
CREENCIAS ANTIGUAS
CAPITULO I
CREENCIAS SOBRE EL ALMA Y LA MUERTE
Hasta los últimos tiempos de la historia de Grecia y Roma se viopersistir entre el vulgo un conjunto de pensamientos, y usos, que indudablemente, procedían de una época remotísima. De ellos podemos inferir las opiniones que el hombre se formo al principio sobre su propia naturaleza, sobre su alma y sobre el misterio de su muerte. Las generaciones antiguas, mucho antes que hubiera filósofos, creyeron en una segunda existencia después dela actual, consideraronla muerte, no como una disolución del ser, sino como un mero cambio de vida.
Gracias a los pensamientos y a las costumbres que se conocen a cerca de Grecia y Roma en sus últimos tiempos, podemos conocer las ideas que tenía el hombre en un principio acerca del alma y de la muerte.
Ellos creían que después de esta vida existía una segunda debajo de la tierra, creían que el cuerpo y el alma seguíanunidas en aquella otra vida, por lo cual enterraban a los muertos con ciertas pertenencias, ropas, animales, y hasta personas esclavas que creían podían necesitar en esa vida, porque les había sido de utilidad en ésta.
Debido a ciertas creencias, surgió la necesidad de dar sepultura y oraciones a los muertos, ya que creían que si un alma no tenía sepultura se convertiría en un alma errante ymolestaría a los vivos por medio de apariciones, por lo que debían rendir ciertos ritos en los que daban ofrenda y depositaban comida, leche, vino, perfumes, etcétera, en honor al muerto y si alguien probaba de los alimentos que se les llevaba se creía que estaba condenado al hambre perpetua. Era costumbre, al fin de la ceremonia fúnebre, llamar tres veces al alma del muerto por el nombre que habíallevado. Se le deseaba vivir feliz bajo tierra; se escribía en la tumba que él reposaba allí. Jamás se prescindía de enterrar con el los objetos de que, según se suponía, tenia necesidad. De esta creencia primitiva se derivo la necesidad de la sepultura. Para que el alma permaneciera en esta morada subterránea, que le convenía para su segunda vida, era necesario a que el cuerpo al que estaba ligadaquedase recubierto de tierra. El alma que carecía de tumba no tenia morada, vivía errante, se convertía pronto en malhechora.
La antigüedad entera estaba persuadida de que sin la sepultura el alma era miserable, y que por la sepultura adquiría la eterna felicidad. Las formulas de la ceremonia fúnebre, puesto que sin ellas las almas permanecían errantes y se aparecían a los vivos, es que porellos se fijaban y encerraban en las tumbas, y así como habían formulas que poseían esta virtud, los antiguos tenían otra con la virtud contraria: la de evocar a las almas y hacerlas salir momentáneamente del sepulcro.
Se temía menos a la muerte que a la privación de la sepultura, ya que se trataba del reposo y la felicidad eterna. En las ciudades antiguas la ley infligía a los grandes culpables un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciudad antigua resumen
  • Ciudad antigua capitulo 2 resumen
  • RESUMEN LA CIUDAD ANTIGUA LIBRO IV Y V
  • Resumen del libro la ciudad antigua
  • Resumen Ciudad Antigua
  • Resumen La Ciudad Antigua
  • Resumen la ciudad antigua
  • resumen la ciudad antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS