La Ciudad Antigua Segundo Libro

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
CAPITULO II
EL MATRIMONIO
Probablemente el matrimonio fue la primera institución establecida por la religión domestica.
Sin embargo el matrimonio era un acto grave tanto para la joven como para el joven que se iban a casar porque:
* En aquella religión era principio inmutable que un persona no podía invocar dos hogares ni dos series de antepasados.
* Aquella religión exigíahaber nacido al lado del Hogar para tener derecho a sacrificar en él.
* Si es cierto que en esta época, la religión era domestica cada familia tenía sus propios dioses, sus propios cultos, ritos y formulas para alabar a sus dioses y no se permitía que nadie extraño participare en estos o los observara.

CEREMONIA SACRA
Vientos todos estos problemas que presentaba la unión conyugalla importancia que esta tenia, se era necesario que la religión interviniera mediante una ceremonia sagrada para iniciar a la joven esposa en el nuevo culto que tenía que seguir en lo sucesivo, debiendo ser una sacerdotisa en un hogar que no le pertenecía.
En Grecia esta ceremonia se componía de tres actos, en Roma a estos tres actos, los cuales eran muy semejantes al griego, se lesdenomino traditio, deduction in domun, confarreatio.
PRIMERA ETAPA (Traditio en Roma): Separación del dios paterno
SEGUNDA ETAPA (Deduction in domun en Roma): Camino hacia la casa del marido.
TERCERA ETAPA (Confarreatio en Roma): En la casa del marido

CAPITULO III
CONTINUIDADA DE LA FAMILIA INTRODUCCION DEL CELIBATO. DIVORCIO EN CASO DE ESTERILIDAD
Cada familia debía perpetuarse siempre, porqueteniendo los muertos necesidad de que no se extinguiese su familia, el miedo de que tal sucediese acrecentaba, la importancia que concedían a su sepulcro, siendo su interés y preocupación constante que hubiese siempre un hombre de su sangre para que llevase las ofrendas a la tumba.
El matrimonio era pues obligatorio. No teniendo por fin el placer. Su efecto, a los ojos de la religión y de lasleyes, era de unir, dos seres en el mismo culto domestico y nacer un tercero para que pudiese continuar el culto.
Por eso el celibato se consideraba como una desgracia y una impiedad. Porque el célibe ponía en peligro la dicha de los manes de su familia y porque el mismo iba a quedar privado de todo culto después de la muerte.
Siendo la causa primordial del matrimonio la continuidad de lafamilia, este se podía romper si la mujer era estéril, y ante semejante caso fue considerado el derecho del divorcio.

CAPITULO IV
LA ADOPCION Y LA EMANCIPACION
La obligación de perpetuar el culto domestico fue el principio para la adopción en aquellas sociedades primitivas.
Por eso la adopción de un hijo era tanto como velar por la perpetuidad de la religión domestica, por la salvación delhogar, por las continuidad de las ofrendas sagradas y por el reposo de los manes de los antepasados. Fundándose la adopción en la necesidad de evitar la extinción de un culto, era consiguiente que no se permitiese sino al que carecía de hijos.
Al acto de adopción correspondía el acto de emancipación, porque para entrar un hijo en otra familia era necesario que hubiese podido salir de la anterior,es decir, quedase emancipado de su religión.

CAPITULO V
EL PARENTESCO LO QUE LOS ROMANOS LLAMABAN AGNACION
Dos hombres podían llamarse parientes cuando compartían los mismos, dioses, el mismo hogar y la misma comida fúnebre.
El derecho de hacer sacrificios en el hogar solo se trasmitía de varón a varón, y que l culto de los muertos no se tributaba más que a los ascendientes en líneamasculina; resultando de esta regla religiosa que el parentesco no trasmitía por las mujeres, ya que estas al casarse habían renunciado a todo vinculo con su antigua familia.

CAPITULO VI
DERECHO DE PROPIEDAD
La propiedad particular estaba implícita en la religión misma, ya que cada familia poseía su hogar y sus antepasados, no pudiendo ser adorados sino por ella, ni proteger más que a ella,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion Del Libro La Ciudad Antigua
  • La ciudad antigua libro iii
  • ensayo libro 3 de la ciudad antigua
  • RESUMEN LA CIUDAD ANTIGUA LIBRO IV Y V
  • la ciudad antigua libro I
  • Resumen del libro la ciudad antigua
  • Ensayo Del Libro De La Ciudad Antigua
  • Libro la ciudad antigua Analitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS