La ciudad antigua

Páginas: 80 (19781 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2010
Libro I
Creencias antiguas

Capítulo I
Creencias sobre el alma y sobre la muerte

Los griegos y los romanos formaron parte de la raza indoeuropea. Según las más antiguas creencias con respecto al alma de los griegos e italianos no eran en un mundo extraño al presente donde el alma iba a pasar su segunda existencia: Permanecía cerca de los hombres y continuaba viviendo en la tierra;también se creía que en esta segunda existencia el alma permanecía asociada al cuerpo.

Se tenía la creencia de que el cuerpo era algo viviente cuando se colocaba en el sepulcro. Virgilio nos explica la forma como eran celebrados los funerales griegos y romanos: “Encerramos su alma en la tumba”; era costumbre llamar tres veces al alma del muerto, por su nombre que había llevado en la tierra,después se pronunciaba tres veces “Que te encuentres bien” y por último se le añadía “Que la tierra te sea ligera” todo esto era realizado al finalizar el acto fúnebre. Estas creencias eran tan notorias que en la antigüedad no se acostumbraba enterrar objetos de necesidad de los difuntos, ya que consideraban que el muerto permanecía entre ellos. Se degollaban caballos y esclavos con la creencia deque estos le sirvieran en la tumba como le habían servido en vida.

Se consideraba la tumba del difunto como la morada que este debía habitar durante su segunda vida. El alma que no contaba con una morada estaba condenada a vivir errando en forma de larva o fantasma, sin detenerse nunca, desgraciada y se convertía de prono en malhechora que atormentaba a los vivos. De aquí procede la creenciade los aparecidos. Si a un muerto no se le daba sepultura, su alma se convertía en miserable, ya que con la sepultura adquiría la eterna felicidad.

En las ciudades antiguas la ley infligía a los grandes culpables un castigo reputado como terrible: La privación de sepultura. Así no solo se castigaba en su primera vida, sino que continuaba hasta la segunda vida y se infligía un suplicio casieterno. El hombre no tenía que rendir ninguna cuenta de su vida anterior; no tenía que esperar recompensas, ni suplicios.

Ciertos días del año, los familiares del difunto se reunían en la tumba, en donde le llevaban alimentos que eran exclusivamente para él y después se pronunciaban ciertas fórmulas consagradas para invitar al muerto a comer y beber. Entre los griegos había ante cada tumbaun emplazamiento destinado a la inmolación de las victimas y a la cocción de su carne. La tumba romana también tenía su culina, que era una especie de cocina de un género particular y para el uso exclusivo de los difuntos.

Capítulo II
El culto de los muertos

Con el tiempo, el cuidado de dar a los muertos los alimentos se convirtió obligatorio. Así se instituyó toda unareligión de la muerte, en donde los muertos pasaban a ser seres sagrados.

No existía una distinción entre los muertos, el malo se convertía en Dios como el hombre del bien: Solo que en esta segunda existencia conservaba todas las malas tendencias que había tenido en la primera. Los griegos le otorgaban a los muertos el sobrenombre de Dioses subterráneos, pero los romanos les llamaron Dioses manes.Las tumbas eran consideradas como los templos de estos Dioses, por eso ostentaban la inscripción sacramental Dis Manibus que significaba que el Dios vivía allí enterrado. Este culto era en la India el mismo que en Grecia e Italia. El indo debía suministrar a los manes la comida, llamada Sraddha, también se creía que en el momento de ofrecer esta comida fúnebre, los manes de los antepasados veníana sentarse a un lado y tomaban el alimento que se les presentaba.

Antes de creer en la metempsicosis, que presuponía una distinción absoluta entre el alma y el cuerpo, creyeron en la existencia vaga e indecisa del ser humano, invisible, pero no inmaterial, que reclamaba de los mortales aliento y bebida. Los difuntos que eran almas humanas, divinizadas por la muerte, era lo que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciudad antigua
  • ciudad antigua
  • La ciudad Antigua
  • La ciudad antigua
  • Ciudad antigua
  • La ciudad antigua
  • ciudad antigua
  • La ciudad antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS