La ciudad antigua

Páginas: 26 (6283 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Teoría e Historia de la Antropología

La ciudad antigua: estudio y análisis del autor y de un capítulo la obra

Fustel de Coulanges, estudia en la Escuela Normal Superior, donde se gradúa en 1853, y luego por dos años en la Escuela Francesa de Atenas, donde se familiariza con la antigua Grecia. A su vuelta, prepara su tesis de doctorado en letras sobre el culto de Vesta, que presenta en 1857;tal tesis contenía el inicio de su obra más conocida La ciudad antigua (1864), considerada hito de la ciencia de las religiones por su orientación global y por el punto de vista escogido para el análisis de la sociedad grecorromana en su acontecer histórico. Otro aspecto de dicha obra fue un exitoso curso que tuvo Fustel en 1862-1863 en la Universidad de Estrasburgo. Sin embargo, la obra pareciómuy religiosa a los intelectuales librepensadores que predominaban en la ciencia francesa de la época, porque presentaba a la religión como causa del nacimiento y transformación de la polis, tesis que se resume con la frase con la que Fustel termina su obra: “Hemos historiado una creencia. Se establece: la sociedad humana se constituye. Se modifica: la sociedad pasa por una serie de revoluciones.Desaparece: la sociedad cambia de faz. Tal ha sido la ley de los tiempos antiguos” (p.291). Debido a esta negación del mundo intelectual, Fustel tuvo que responsabilizarse de los costos de la primera edición, aunque rápidamente se le reconoció y obtuvo éxito, logrando conseguir seis ediciones en quince años.

Veamos un par de comentarios sobre la tesis que escandalizó a los librepensadores de laépoca. En primer lugar, Fustel se limita a subrayar la importancia del culto (primero, familiar, y luego, citadino) para dar cohesión a los miembros de la familia y de la ciudad antigua. Él no niega la existencia de otros vínculos, pero hace de la religión el lazo fundamental. En segundo lugar, el trabajo de Fustel será retomado después por su discípulo Emile Durkheim, “que a interprété etgénéralisé le système fustélien d'observation des faits sociaux” (Momigliano, 1983:404), cuando en Las formas elementales de la vida religiosa (1912) llega a identificar la religión y la sociedad, además de la crítica por la utilización restringida del método comparativo, como por ejemplo al estudiar de la gens en Roma y, del cual Fustel fue el primero en aplicarlo para el estudio del derecho antiguo.Durkheim parte de la crítica que se había construido sobre el origen y la reproducción religiosa de los sistemas sociales antiguos, “estableciendo que solo por sus religiones podían explicarse su aparición, manteniendo, cambios y posterior desaparición” (1982:IV). Durkheim intenta darle la vuelta a tal enfoque idealista: “no es la religión lo que determina la vida social, sino ésta la que determinaaquélla” (1982:IV). Por lo tanto, podemos apreciar que la argumentación de su tesis es muy clara: “La religión es algo esencialmente social” (1982:59). “lo social no es, pues, un aspecto, sino la esencia de la religión” (1982:VI). También, H. Jeanmaire refuta la hipótesis de la formación de la sociedad espartana a partir de una severa aristocracia. G. Glotz encuentra excesivamente geométrica yabstracta la manera de exponer de Fustel, pues dice:

"Percibimos así el gran error de Fustel de Coulanges. De conformidad a la teoría que dominaba en la escuela liberal del siglo XIX, él estableció una antinomia absoluta entre la omnipotencia de la ciudad y la libertad individual, cuando es, por el contrario, al mismo paso y apoyándose la una sobre la otra, que han progresado el poder público y elindividualismo"."No son así dos fuerzas que veremos presentes, la familia y la ciudad, sino tres, la familia, la ciudad y el individuo. Cada una a la vez tuvo la preponderancia” (G. Glotz, 1988:13).

No obstante, se puede afirmar que estas posturas no disminuyen el valor de la obra de Fustel, es decir, su extraordinaria perspectiva teórica.

Después de la Universidad de Estrasburgo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciudad antigua
  • ciudad antigua
  • La ciudad Antigua
  • La ciudad antigua
  • Ciudad antigua
  • La ciudad antigua
  • ciudad antigua
  • La ciudad antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS