La ciudad Antigua

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Noma Denyse Fustel de Coulanges fue un historiador francés, que dedicó gran parte de su vida a la investigación de las antiguas civilizaciones, en especial la griega y la romana, de donde se desprende su obra más famosa“La Ciudad Antigua: Estudio sobre el Culto, el derecho y las instituciones de Grecia y Roma”.
El objetivo del autor es adentrarnos en estas dos poderosas ciudades, para conocerasí su formación y sus pensamientos. Nos pone dos ciudades que en esencia son distintas, sin embargo son la base de muchas culturas actuales, nos pone una Grecia con una cultura excelsa, de mentes brillantes y ciudades bellas y armoniosas y también una Roma de personalidades poderosas, de grandes estrategas y de ciudades enormes y siempre en movimiento. El autor propone así, que si bien estas dosculturas son la base de muchas otras, debieron haber tenido sus cimientos, y acorde al pensamiento de la época lo encontraron en la religión y en los cultos a sus dioses, nos explica la organización del pueblo con base a esto.
Veneración

Libro I Creencias Antiguas
Capítulo 1
Creencias sobre el alma y la muerte
Desde tiempos ya muy remotos, antes de la aparición de los primeros filósofos,aparece la idea de la sepultura de los difuntos, para los antiguos hombres, el morir no significaba una separación plenamente del alma y del cuerpo, aunque estos decían que al morir el alma entraba a un tipo de paraíso en una mansión bajo la tierra el cual era infinitamente mayor el espacio al de la tierra y al igual que aquí se aplicaban premios y castigos, más bien significaba un cambio de vida,donde el difunto debía ser enterrado forzosamente, pues de no ser así, el alma de este vagaría exigiendo su debida sepultura. Los antiguos estaban más temerosos a no ser sepultados que al mismo hecho de morir, pues de no ser así su alma sería eternamente miserable y jamás podría alcanzar la felicidad eterna y plena. El proceso de sepultura de un hombre debía de ser correcto y lo más perfectoposible, pues esto era una virtud y una garantía para este, puesto que también existía un tipo de virtud contraria que era invocar a las almas de los infelices, es decir, de los no sepultados. También en la antigüedad existía un tipo de pena catalogada como de las peores penas que pudiese sufrir alguien, y era la de la prohibición de ser sepultado, pues esto, según ellos, significaba un castigoeterno.
Entierro
Capítulo 2
El culto de los muertos
Los antiguos como ya he dicho, tenían que seguir ciertas reglas para satisfacer a sus difuntos. Los griegos les nombraban dioses subterráneos, mientras que los romanos les llamaban dioses manes (que completaban las categorías de los dioses manes, lares y penates para romanos, y héroes y demonios para griegos). Si el muerto al que se olvidaba eraun malhechor, aquel al que se honraba era un dios tutelar, que amaba a los que ofrecían el sustento. Estas almas humanas divinizadas por la muerte, eran lo que los griegos llamaban demonios o héroe, los romanos le dieron el nombre de lares y manes. Todo parece apuntar que la más antigua de las religiones se fundó en la muerte, pues fue uno de los primeros misterios del hombre racional.

Capítulo3
El fuego sagrado
En cada casa, ya sea romana o griega, debía existir un altar exclusivamente dedicado al fuego, un altar con un poco de carbón e incienso encendidos, era obligación de todo jefe de familia conservar este fuego, mas era ilegal conservarlo con cualquier tipo de leña, pues debía mantenerse siempre puro para no desencadenar su ira. Antes de salir de sus hogares debían rendirlehomenaje al fuego, al entrar, antes de hacer alguna otra cosa, debían saludarle, pues este era considerado una divinidad del tipo lares o héroes. Estos dioses no eran más que las almas de un hombre al que el antiguo le atribuía poderes extraordinarios, tanto de benevolencia como de destrucción. Había un día del año, el cual para los romanos era el 1 de mayo, donde debían cambiar el fuego para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciudad antigua
  • ciudad antigua
  • La ciudad antigua
  • Ciudad antigua
  • La ciudad antigua
  • ciudad antigua
  • La ciudad antigua
  • La Ciudad Antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS