La ciudad antigua

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2015

Si alguna vez usted curioso lector, se ha preguntado de dónde viene, de por qué es lo que es y por qué hace lo que hace; le invito a remontarse a los años más remotos de la historia del humano en la obra de Fustel de Coulanges, ahí encontrará el origen de las primeras creencias del individuo, lejos de toda civilización, ciencia y cultura (como se le podría denominar hoy en día) enfrentaron almisterio más grande que toda persona que hasta el día de hoy lo sigue siendo: la muerte. Esa naturaleza de la que no podemos escapar, fue la semilla que hizo florecer la imaginación de las personas para crear toda una sucesión de dogmas comunes, que acontecieron en su círculo de estirpe y como, naturalmente nómadas, fueron distribuyéndose por todos los rincones del mundo.
Estos seres llenos decuriosidad, comenzaron a conocer todo lo que les rodeaba, lucharon por sobrevivir y se adaptaron al planeta; procrearon, socializaron, pelaron, se transformaron… todo esto sucedía de una manera distinta con el paso de los siglos, teniendo siempre presente una ideología distinta a otros que les permitió transformarse en su hábitat, siempre distinto, y moviéndose en su pensamiento.
En el siguientetexto se podrá leer la importancia y trascendencia que tuvieron las primeras creencias religiosas de los hombres y mujeres, que sin ellas, no hubieran ocurrido toda una cadena de revoluciones que nos permiten comprender nuestras raíces, nuestra naturaleza, la diversidad cultural y nuestro curso de transformación en diferentes planos.
Desde los primeros pobladores de Asia, al encontrarse con una seriede fenómenos propios de la naturaleza, enredados de incertidumbre, adoptaron una serie creencias referidas principalmente al fuego y a la muerte. Se les realizaba un culto altamente devoto; los muertos y el fuego los tenían como divinidades, realizaban ceremonias, oraciones, sacrificios y gran veneración a ellos que estaban por encima de todo, incluso de su propia integridad. Pero esto sólo sehacía independientemente en cada familia, es aquí donde se forjaron las primeras religiones, dentro del hogar donde el sacerdote y jefe era el padre de familia, poder el cual heredaba al hijo para que cuando aquél muriera siguiera con las tradiciones establecidas. Diferían sus propias creencias, pues eran privadas de otras familias y es de aquí de donde surge el derecho privado.
Estos dogmas,consistía en que al morir un varón de la familia se le enterraba debajo de su morada, creyendo que ahí tendría una segunda vida eterna y feliz. Es por eso que se le realizaba una serie de ritos, así como también ciertos días le llevaban comida y accesorios que necesitaban. Se les tenía como dioses donde mutuamente se ejecutaban y pedían ciertos deseos. Pasaba algo similar con el fuego se le rendíanculto, realizaban ceremonias, se ofrendaba y se tenía una preferencia a él sobre todos los dioses. Este fuego era símbolo de la esencia que los conformaba como familia, si se extinguía el fuego se extinguía la familia. El fuego ere poderoso, ofrecía el consumo de alimentos, iluminaba y protegía mientras que ellos cumplían con ritos necesarios.
El hogar y todo lo que lo conformaba; el suelo, lasparedes, su territorio, el fuego, sus antepasados y su único y propio culto formaban uno sólo, estaban concordados recíprocamente por una misma religión que jamás los separaba. Fueron esos lo primeros sentimientos religiosos que formaron posteriormente su derecho en la propiedad, el matrimonio, la moral, la jerarquía en la familia con la clientela o esclavos y extranjeros.
Esta religión se volvióobligatoria y quien no la cumplía era repudiado. Con el tiempo se fueron trasformando las creencias y tradiciones; pero la religión subsistía. Se comenzaron a formar las llamadas gens, ya no compartían el culto una sola familia de una solo sangre, sino varias. Aunque todas estas familias se volvían una sola, esa era la esencia de esta religión: la homogeneidad en el que la función era armónica en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciudad antigua
  • ciudad antigua
  • La ciudad Antigua
  • La ciudad antigua
  • Ciudad antigua
  • La ciudad antigua
  • ciudad antigua
  • La ciudad antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS