La Ciudad Como Agente Educador

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Universidad Autónoma de Querétaro.
Fac. De Psicología.

La ciudad como agente educativo.

Introducción:
La educación es hoy por hoy, un factor determinante para el desarrollo personal e intelectual del ser humano, y en conjunto de las civilizaciones.
La educación se categoriza en tres rubros, educación formal, educación no formal, y educación informal, de las cuales destaca la educaciónformal ya que es a la que más énfasis tiene dentro de la sociedad, y más reconocimiento tiene.
Si es un hecho que la educación formal es la que tiene más peso tiene dentro del ámbito educativo, los dos rubros restantes tienen gran impacto en la sociedad aunque no sea visto.
La educación tiene lugar en todo lugar, la escuela es la principal imagen de la educación, pero cabe mencionar que noes solo en la escuela donde se da la educación, la educación tiene lugar en todos y cada uno de los lugares de nuestra vida cotidiana, a continuación veremos la educación informal y como se desarrolla en distintos ámbitos destacando la ciudad.

Desarrollo:
Hablando de la educación informal podemos decir de esta que es incidental y el estudiante o alumno decide lo que va aprender y en donde lova a aprender, es la enseñanza no dirigida directamente al aprendiz, esta acción es influencia de el contexto donde el aprendiz se desarrolle, de la familia, trabajo, y medios de comunicación.
Es una modalidad educativa breve, específica, de tiempo parcial y ciclos cortos,
Individualizada, práctica, centrada en productos concretos de aprendizaje, etc.
Es la educación en la cual el aprendiz seinscribe en un programa de aprendizaje persistente pero amoldado a sus circunstancias (Rogers, 2004).
La educación informal es en resumen todo tipo de educación que no se da propiamente dentro de un aula o escuela, es el tipo de educación que cualquier persona transmite sin tener que ser un licenciado en educación o un maestro en forma, la transmisión de este tipo de educación puede serimpartida por cualquier persona que desee hacerlo, consciente o inconscientemente. Este tipo de educación puede darse en cualquier lugar incluida la ciudad o espacio público.
Entonces planteando como espacio educativo la ciudad o cualquier espacio público, hablemos de la Pedagogía urbana, entendiendo la pedagogía como el campo del conocimiento que investiga y reflexiona sobre la práctica educativa, y porurbano todo contexto perteneciente o relativo a la ciudad.
Dicho esto podremos ver que la pedagogía urbana ofrece dos bases donde esta actúa, una consiste en ver la ciudad como “fuente de conocimiento”, y la segunda ver a la ciudad como “objeto de estudio” a lo que Colom llama “aprender de la ciudad” y “aprender la ciudad” , en este sentido estaríamos partiendo desde un punto en que la pedagogíaurbano no habla solamente de la educación ciudadana o del ciudadano, sino de ampliar las funciones de la pedagogía y no encerrarla en la escuela, sino ampliarla a los espacios públicos, ya que otro tipo de educación se da ahí, la educación informal, en este caso aportada por factores culturales, arquitectónicos, sociales, psicológicos e historias de vida; factores aportados por los mismosciudadanos consiente o inconscientemente.
La ciudad es un agente educativo donde se da el proceso de enseñanza aprendizaje, en sus tres formas, una ciudad educadora es la ciudad que es capaz de ofrecer las condiciones económicas, políticas, sociales, etc. Y de ejercer una función educadora, es decir, dar a sus habitantes, principalmente niños y jóvenes condiciones adecuadas para su formación,desarrollo y promoción.
Una ciudad educadora tiene que estar en constante evolución, englobara instituciones formales y no formales, para el enriquecimiento individual y para compartirlo de forma generosa entre los demás ciudadanos. La ciudad educadora siempre tendrá por prioridad la inversión en la educación, en la cultura y en la formación permanente de su población ya sea formal o informalmente.
Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Educador Como Agente De Salud
  • La familia como agente educativo
  • El juego como agente educativo
  • Como la ciudad educa
  • educadora de parvulos como agente socializador
  • El Profesor Como Agente De Cambio Educativo
  • Los padres y los maestros como agentes educadores
  • LA FAMILIA COMO AGENTE EDUCATIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS