La Ciudad como escenario de la participación ciudadana

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
 La ciudad como escenario y escenografía de la participación ciudadana
En esta lectura habla de la importancia que tiene la participación ciudadana en nuestra sociedad. Al inicio habla un poco sobre una imagen del buen y el mal gobierno representados en la arquitectura y desarrollo de la ciudad, si esta está en ruinas o no avanza y está en caos en sinónimo del mal gobierno y en cambio soesta se ve que va en crecimiento y con buena construcción y organización es que tiene un buen gobierno; pero también menciona un grupo de personas que están construyendo algo y esto es la participación ciudadana, tomando esto en cuenta, un buen gobierno depende también de la participación ciudadana en gran medida, pues sin esta el gobierno solo hace lo que es para su propio beneficio, pero, con laparticipación ciudadana, los ciudadanos tratan de solucionar los problemas que en realidad aquejan a la sociedad, por eso se debe tener igualdad entre la sociedad.
Según la investigadora Brigitte Lamy (2001), las correspondencias entre el espacio social y el espacio físico se encuentran precisa-mente en un objeto intermediario: las redes sociales. En la actualidad esta es la mayor conexión entrenosotros las personas, menciona que es algo que va mas allá de un límite físico y que es la profunda unión en el proceso de la conformación de las comunidades, esto es cierto porque para que una comunidad exista debe tener miembros ciudadanos, y estos a su vez deben tener conexiones que darán la participación ciudadana.
Algo que me llamo la atención de la lectura fue “El derecho a la ciudad es elderecho a la búsqueda de mejores condiciones de vida urbana” Esto va relacionado con el tema del buen y el mal gobierno y de como en el buen gobierno avanza la ciudad, y para esto se busca un mejor progreso y desarrollo para la calidad de vida de todos sus habitantes, claro está sin olvidar la participación ciudadana, es por eso que se dice derecho, pues no se puede reclamar si no ejerces tusderechos y obligaciones como ciudadano.
La comunidad se constituye de: Integración, asimilación, identidad y socialización. Cada uno de estos es indispensable pues crea un sello propio de cada comunidad como se menciona, esta gracias a sus grupos, su igualdad, sus raíces y la forma en que se relacionan, y a pesar de que muchas comunidades parecieran ser iguales siempre hay características que lesdistinguen del resto.
La participación ciudadana debe ir en contra de la dominación y sus diferentes formas de (Adaptación, sentido de la inevitabilidad, sentido de la representación, la deferencia, el miedo a las represalias y la resignación) pues si se tiene participación ciudadana no se dejara que el gobierno o cualquiera que pretenda dominarnos lo haga pues siempre se buscara el apoyo en losdemás miembros y se hará algo al respecto.
En resumen, la participación ciudadana es muy importante pues gracias a ella exiges tus derechos y creas un buen gobierno impidiendo así la dominación y por lo tanto el lugar se convierte en un buen lugar para vivir en comunidad.

México amurallado
La educación siempre ha sido un tema que crea demasiadas controversias respecto a si se está haciendo deuna buena manera o no.
Un tema que siempre se incluye en la educación es si la educación en verdad educa, y creo que la lectura hace varias preguntas al respecto al decir que la educación pública solo crea jóvenes que solo obedecen y no actúan, que solo memorizan pero no cuestionan. Esto se deba tal vez a la influencia que tiene el gobierno sobre la educación y por lo tanto a las conveniencias.Pues si se creara jóvenes que piensan se darían cuenta de la situación del país y tratarían de cambiar algo, además de que en la actualidad muchas empresas extranjeras vienen a México y estas contratan a obreros con un salario mínimo.
Dice que estamos tan mal educados que no nos damos cuenta de la importancia de la educación, esto es cierto pues algunas veces no llegamos a comprender la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la participacion ciudadana como un derecho humano
  • La Escuela Como Espacio De Participación Ciudadana
  • Los monitores participativos: como mecanismo de participación ciudadana
  • como lograr la participacion ciudadana
  • participacion ciudadana
  • PARTICIPACION CIUDADANA
  • Participacion ciudadana
  • Participacion Ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS