La ciudad como espacio de investigación , barrio: Las Delicias

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
Investigación barrio “Las Delicias”
• Aspectos territoriales:
En este barrio podemos encontrar una gran variedad de sitios, que en sí dotan de esencia particular al territorio. Debido a que es un territorio que podemos dividir en mitad comercial, mitad residencial, encontramos centros comerciales de cadenas tan importantes como éxito, surtimax, y almacenes olímpica. En el aspecto territorial,uno de los mayores corredores comerciales de la ciudad, la calle 72, se asienta sobre una vía con un boulevard que las separa en 2 calzadas. Análogamente, la carrera 38 recibe multitud de locales comerciales, y pequeños negocios. Encontramos clínicas, como la clínica bautista, y un hogar de ancianos, el reconocido hogar madre Marcelina, sobre la carrera 38. El barrio consta de calles anchas, lasprincipales tienen boulevares, y la mayoría de grandes locales comerciales, y sitios como clínicas y ancianatos ocupan esquinas de cualquier manzana. En sí, pareciera que el barrio fue planeado, organizado, y que su construcción y desarrollo no fue improvisada.

• Aspecto ambiental:
A lo largo de la avenida de los estudiantes podemos observar que el barrio posee un ambiente sano, libre enmuchos aspectos de contaminación, debido a la gran cantidad de arboles como Mango, Totumo, Almendra, entre otros y demás zonas verdes de las cuales sus habitantes se han esmerado en cuidar y proteger. Podemos observar calles y avenidas limpias, libres de basuras y contaminantes. Además observamos que es un barrio silencioso libre de contaminación sonora lo cual para cualquier persona que lo habitees un privilegio.

• Escenarios de la vida urbana:
El barrio rebosa de actividad todos los días, desde muy temprano la gente sale a sus puestos de trabajo, establecimientos como llanterías y clínicas permanecen abiertos 24 hrs, los estudiantes y profesionales movilizándose y subiéndose a buses atestados que circulan por la cra. 38 y la cll. 72, las panaderías y tiendas que ofrecen susservicios desde las 8 am, y así poco a poco cobra vida este barrio. De los sitios más concurridos del barrio están por supuesto los centros comerciales, los institutos técnicos, entre otros.
Si bien hay un par de parques no son muy concurridos por transeúntes ya que están ubicados al interior del barrio y son pequeños, escenarios tradicionales como el mirador de las delicias fueron reemplazados porconjuntos residenciales, en la cra. 38 con cll. 72.

• Aspectos de orden social:
Hay una considerable presencia de indigencia y ventas ambulantes sobre todo en el frente del éxito. Las personas de este barrio su gran mayoría tiene un nivel de educación bachiller, hay varias comunidades religiosas, las cuales también ostentan establecimientos como la clínica bautista y el hogar madre Marcelina parala tercera edad hay zonas de juegos como juegos de azar, y el el centro comercial único así como el centro comercial americano tienen zonas de juegos infantiles, sin embargo siempre están las tiendas de videojuegos preferidas por los adolescentes, hay una notaria Y como dato acerca de seguridad, my cerca se encuentra la sede local de la sijin por lo tanto hay una buena presciencia policiaca enla zona.
• Aspectos de orden cultural:
El barrio en otros tiempos gozo de ambiente festivo por los eventos de carnaval que en el sucedían, eventos deportivos cuando aun no existía el estadio metropolitano Roberto
también en los años 70 funciono en este barrio La sede deportiva del equipo de la ciudad el junior de barranquilla . Por sus calles los niños de la época armaban juegos en la cuadramás cercana, se jugaba bola e trapo, 4 8 y 12, al escondido, a la lleve, la tranquilidad que existí en su momento era maravillosa, se respiraba un ambiente cálido, de buen vivir, vecinos unidos que compartían terrazas, y momentos agradables, existía el intercambio de dulces en semana santa, la invitación a compartir la navidad, el año nuevo., sentarse en la puerta de la casa era un programa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciudad como espacio de la investigación
  • La ciudad como espacio dialéctico
  • el espacio publico como ahcedor de ciudad
  • LA CIUDAD COMO ESPACIO DE LA INVESTIGACI N
  • Proyectos Pedagógicos Como Espacios De Investigación
  • Espacio y ciudad
  • espacios significativos del barrio
  • Asamblea de Barrios de la Ciudad de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS