LA CIUDAD COMO PROPUESTA CULTURAL

Páginas: 10 (2470 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
“Los hombres deberían saber que en el teatro de la vida
sólo Dios y los Ángeles: pueden ser espectadores”
Francis Bacon
(1561-1626)

LA CIUDAD COMO PROPUESTA CULTURAL

Estas cortas líneas pretenden hacer un recorrido vertiginoso sobre lo que ha sido considerado como “ciudad” a través de la historia, haciendo hincapié en la construcción física o material, la construcción inmaterial y dequé manera éstas han involucrado y afectado a la persona humana. Todo lo anterior en la sucesión del tiempo, para descubrir que el presente no es fortuito, sino la consecuencia de un proceso largo y, valga decirlo, muy pocas veces tenido en cuenta, que ha dado como resultado lo que somos hoy y a la vez nos proyecta hacia el futuro. Es a partir de ahí que se puede tratar de definir la ciudad,valorando sobremanera y destacando el papel que juegan los individuos que la conforman, creadores de cultura. La tarea no es fácil, a ver si nos da.

¿La historia hace a la ciudad o la ciudad hace a la historia?

El hombre, ser social por naturaleza, aún en su calidad de nómada, propia de los épocas más antiguas - sin dejar de reconocer que en nuestros tiempos existen pueblos que se caracterizanpor viajar constantemente buscando el ambiente que les brinde las condiciones más propicias para su subsistencia -, sintió la necesidad de estar con otros semejantes a él, con los que coincidía en sus propósitos e intereses, por elementales que estos fueran. Estos clanes, yendo de un lado para otro, no tardaron en encontrar el lugar que reunía las características necesarias como para no volver apensar en tener que viajar de nuevo, fuentes de agua y alimento, tierras aptas para el cultivo, lugares seguros en dónde construir y los materiales para hacerlo, entre otras. Así fue que tales causas dieron como resultado lo que podríamos llamar asentamientos humanos, o dicho de otro modo, los pueblos nómadas optaron por el sedentarismo.

Lo anterior implicaba adquirir nuevas costumbres quetransformarían radicalmente el modo de vida que estaban acostumbrados a llevar. En primer lugar se vieron obligados a construir refugios. Ya no podían conformarse con vivir en cuevas o trepar a los árboles en caso de peligro. Ahora tenían que ingeniárselas para que esas edificaciones fueran seguras y a la vez les brindaran comodidad. Esas construcciones rudimentarias adquirieron ciertas características apartir de los materiales que utilizaron, por abundar en la zona en que se estaban estableciendo, lo cual trajo uniformidad. Ahora tenían más motivos para sentirse cercanos los unos a los otros.

Igualmente, tratando de aprovechar los recursos naturales, y explotando el ingenio humano, empezaron a fabricar herramientas para sacar el máximo de provecho a la tierra y los elementos que losrodeaban, cosa que los continuaba acercando más entre sí. El trabajo los convocaba y les proponía un medio de integración, pero no era el único, ahora vivían en “comunidad” y las nuevas costumbres adquiridas se transformaban en tradiciones y lógicas de vida que se solidificaban gracias a la comunicación entre ellos, valuarte de la unión consolidada. Con el paso del tiempo y las experiencias que vivíandía tras día, estación tras estación, y la sucesión de épocas o tiempos buenos y no tan buenos, el hombre se estaba transformando y empezaba a transformar el mundo.

Para nosotros, rodeados de tantas “comodidades”, ese período de la historia y de la evolución del hombre nos parece difícil de sobrellevar, pero quién sabe, tal vez no es tan diferente del que nos ha tocado vivir ahora.

El paso deltiempo trajo consigo la evolución, tomada de la mano del hombre y su inteligencia superior. El hombre descubría, se enriquecía intelectualmente y ya no sólo se valía de su capacidad física, que sin embargo siguió jugando un papel realmente importante en el proceso de adaptación al medio y su transformación. Algo que es necesario tener en cuenta es el crecimiento demográfico de esos grupos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciudad como propuesta cultural
  • La Ciudad Como Propuesta Cultural
  • Ciudad como propuesta cultural
  • La Ciudad Como Propuesta Cultural
  • La ciudad como propuesta cualtural
  • LA CIUDAD COMO PROUESTA CULTURAL
  • Trabajo Colaborativo 1 La Ciudad Como Propuesta Cultural
  • Mapa De Ideas La Ciudad Como Propuesta Cuiltural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS