La ciudad de aristóteles

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Final del formulario

El vuelo de la lechuza (apuntes de Sociofilosofía y Literatura)
"Cuando la filosofía pinta el claroscuro, ya un aspecto de la vida ha envejecido y en la penumbra no se le puede rejuvenecer, sino solo reconocer: la lechuza de Minerva inicia su vuelo al caer el crepúsculo". Hegel, Filosofía del Derecho.
* Actualidad
* Arte e Historia
* Cómic
* CienciasSociales
* Destinos
* Filosofía
* Literatura
* Música
* Selección de textos
Actualidad política de Aristóteles y Tomás de Aquino
Filed under: Ciencias Sociales, Filosofía by Carlos Javier González Serrano — Deja un comentario
19 marzo, 2012

“La ciudad es por naturaleza una multiplicidad”. Aristóteles, Política, II, 2 (1261a18)
Aristóteles explicaba tanto en Ética aNicómaco como en sus escritos políticos que si la ciudad (polis) ha de contener una potencia, es aquella que otorga un poder para hablar en comunidad –dejando a un lado las relaciones privadas propias del entorno doméstico. De esta manera es ganado un espacio público donde, precisamente, no se “habla por hablar”, donde el tiempo es compartido con nuestros semejantes y donde, por tanto, se danacciones que tienen distintos efectos sobre la convivencia entre seres humanos.
Los demás animales viven principalmente guiados por la naturaleza; [...] pero el hombre además es guiado por la razón; él solo posee razón, de modo que es necesario que estos tres factores [naturaleza, hábito y razón] se armonicen uno con el otro. Muchas veces, efectivamente, los hombres actúan mediante la razón en contrade los hábitos y de la naturaleza, si están convencidos de que es mejor actuar de otra manera.
Aristóteles, Política, Libro VII, 1332b
Si el sabio estagirita pudiera haber leído a un autor como Hobbes, aquel intentaría explicar a este que la debida obediencia a la ley no ha de ser vista como un poder irresistible, sino como un seguimiento racional. En términos aristotélicos, podemos decir quela inteligencia posee un carácter productor respecto al lógos, que se convertirá en una realidad y un instrumento solo en tanto que cobremos consciencia de tal capacidad. Así, en el Libro VII de la Política, Aristóteles afirma que «la razón y la inteligencia son para nosotros el fin de nuestra naturaleza, de modo que en vista de estos fines deben organizarse la generación y el ejercicio de loshábitos».

“La ley es algo propio de la razón”. Tomás de Aquino, Suma Teológica, I-II, qu. 90.
Si acudimos al Libro I de la Ética a Nicómaco (13, 1102b32), Aristóteles explica que hay en lo irracional algo que no ignora a nuestra parte racional. Tomás de Aquino tomará muy en serio pasajes como este: tanto o más decisivo que arrancar la obediencia del hombre es propiciar que cobre conciencia de loque hace de ella una conducta debida –precisamente por racional–; lo que, tanto para Aristóteles como para el aquinate, precisará de un aparato educativo como suplemento de la política. El noûs, la inteligencia, educa y perfecciona el deseo (apetito), y lo conduce a elegir (proairesis) bien, lo que requiere a su vez de una correcta educación y de un caldo de cultivo –aportado por la tradición– en elque queden estipulados (en tanto que recordados) ciertos hábitos.
De tal modo que la introducción en la polis supone un renacimiento para el individuo, que pasa a adquirir la condición de ciudadano: es entonces cuando comienza también a existir en el lugar propio del lenguaje. La política no produce por tanto a los hombres, sino que estos son tomados de la naturaleza (physis) y renacen en laciudad, donde se han de conducir con el objetivo de alcanzar la virtud y una vida buena en común.
Ahora bien, esta tipo de vida, así como las acciones catalogadas de buenas, no consisten en la conservación de una estructura o en el respeto formal a una serie de reglas; más bien suponen una forma de existir radicalmente enfrentada con los fines que los diferentes grupos sociales pretenden imponer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion En La Ciudad Perfecta Aristoteles
  • ACERCA DEL CIUDADANO, LA CIUDAD Y EL RÉGIMEN EN EL LIBRO DE LA POLÍTICA DE ARISTÓTELES.
  • Aristóteles: la comunidad perfecta es la ciudad
  • ARISTÓTELES Y EL ARISTOTELISMO
  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS