La ciudad de Cuenca y sus dos grandes Catedrales

Páginas: 30 (7472 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Colegio Benigno Malo

Comenzamos con el Colegio Benigno Malo un poco de su historia nos dice que al separarse Ecuador de la Gran Colombia se dieron cambios en la República. El 8 de mayo de 1843, el Congreso Nacional expidió un decreto en el que se ordenó la creación de varios centros educativos en Guayaquil y Cuenca, fue así como se creó el colegio San Gregorio, en Cuenca, el mismo que recibíafondos públicos para su funcionamiento y bajo la dirección de Mariano Cueva.. Fue el primer plantel secundario mixto de Cuenca. El establecimiento fue inaugurado el 30 de enero 1864, a las 10:00, en un local prestado por los Reverendos Padres Dominicos, de la orden Jesuita. En 1870, la institución tomó el nombre de San Luis y los hermanos jesuitas se encargaron de la dirección, enseñanzasecundaria y superior. El Consejo General de Instrucción Pública, en 1910, resolvió que este plantel pase a llamarse Benigno Malo, destacado orador y diplomático.
Estilo Colonial.- La edificación actual está hecha a base de ladrillos y cal. Su arquitectura es de estilo francés, y en Argentina existe una réplica exacta de este edificio, el cual alberga embajadas y consulados. Sello postal.- En 1964,cuando el establecimiento cumplió 100 años de vida institucional, Correos del Ecuador emitió una estampilla conmemorativa por el centenario de este plantel. Cuna de ilustres El Benigno Malo educó a famosos cuencanos. Entre ellos a Remigio Crespo Toral, uno de los poetas más grandes de América, a Rafael María Arízaga, diplomático, orador y parlamentario. Además del primer arzobispo de Cuenca, Manuel deJesús Serrano Abad. Su biblioteca es de las más antiguas del país.- nació junto con el colegio en el año de 1864 mediante una donación de libros por parte del Seminario de los Jesuitas. Por ello, la mayoría de ejemplares es de temas religiosos.
Seguimos el recorrido hasta la Universidad de Cuenca que fue creada por decreto legislativo del 15 de octubre de 1867, la Universidad de Cuenca sedenominó inicialmente Corporación Universitaria del Azuay. Los sectores progresistas encabezados por el primer rector de la institución, doctor Benigno Malo Valdivieso, buscaban el inicio de un nuevo orden educativo y de desarrollo de la región, libre de las ataduras del centralismo. En torno a 1887, el positivismo genera la creación de cátedras aplicadas bajo la conducción de profesores alemanescontratados con este propósito. En 1890 se organiza la Facultad de Ciencias, donde se desarrolla la enseñanza de las matemáticas puras y aplicadas, y de las ciencias físicas y naturales. Ante la agitación social en que participan activamente sectores estudiantiles, el gobierno dictatorial de José María Velasco Ibarra clausura las universidades estatales en junio de 1970, una situación que se prolonga enhasta comienzos de 197. En 1974, la Universidad había integrado en su seno a académicos y estudiantes del cono sur perseguidos por las dictaduras militares. Hoy en día cuenta con 11 Facultades y 50 carreras. Algo muy especial de la U es su pileta que estaba en el parque calderón y la trasladaron a la U. cuando la crearon. Esta pileta fue traída desde España después de los 100 añs de la fundación yes una muestra de la influencia de los árabes en España. Es como un símbolo de relajación.
Después de ver la Universidad miramos para el otro lado de rio o sea al frente, esta la Casa de los arcos que fue construida a finales de 1800. Durante muchos años estuvo abandonada, y ese mismo abandono apagó los colores marrones y blancos. Pero la Universidad de Cuenca adquirió
AVENIDA SOLANO
La AvenidaFray Vicente Solano de la ciudad de Cuenca, que inicia en el puente Centenario y que termina en el redondel de los Tres Puentes, es realmente un escenario en el que desfilan grandes personajes que contribuyeron al desarrollo y engrandecimiento de la ciudad.
Once monumentos de hombres que adornan la avenida son muestra del honor que las cuencanas y los cuencanos demuestran hacia estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la catedral de cuenca
  • Ciudad de Cuenca
  • Las catedrales grandes de España
  • Catedral metropolitana ciudad de mexico
  • Catedral de la Ciudad de Tacna
  • Catedral Metropolitana De La Ciudad De Mèxico
  • Hundimiento Catedral De Ciudad De México
  • Catedral Metropolitana De La Ciudad De México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS