LA CIUDAD DE DIOS. CAP II Degradacion de Roma Antes de Cristo

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
POR YEISON CAJAS SANTACRUZ INFO; yeisoncajass@gmail.com

CAPITULO II: DEGRADACIÓN DE ROMA ANTES DE CRISTO

Continuando con la primera parte de la división temática de esta gran obra de san Agustín “la ciudad de dios”, en donde sigue muy vigente el combate al paganismo y la tiranía que todos estos rebeldes y barbaros produjeron en la antigua roma, cambiando el rumbo de la historia de lacivilización de occidente con la caída de un gran imperio.
Continuando con la redacción de este corto, podríamos decir que del mismo modo que un cuerpo humano minado por la vejez llama a las enfermedades, así el Imperio Romano, a fines del siglo IV, llamaba a su seno a los Bárbaros. Y vinieron, en efecto: y llegaron, no sólo como estaban todos habituados a verlos antaño, es decir, como soldados máso menos encuadrados, sino por tribus enteras, con mujeres y niños, con carromatos, carretas de bagajes, caballerías de reserva, animales, rebaños y demás. El término exacto para designar aquel fenómeno, mucho más que la palabra española invasión, que hace pensar, sobre todo, en la entrada de un ejército en un país, sería el migración de pueblos, lo que empieza a generar un colapso de lacivilización romana con las fuertes arremetidas de estos inmigrantes. Uno de los episodios que mayor trascendencia tuvo y que más conmoción causó en el seno del Imperio fue el saqueo de Roma por las tropas de Alarico en el año 410, documentadas en brevedad por nuestro autor con gran sentimiento. Este Acontecimiento terrible, que dejo tristeza aun en los espíritus más firmes, aunque no fue totalmenteinesperado. El propio San Agustín se sintió profundamente conmovido.

San Agustín Llevaba en el corazón el destino del Imperio, por lo ligado que lo creía al destino de la Iglesia ya que veía en estos dos, la más grande interdependencia organizaciones, la una estructurada por su organización sociopolítica, y la otra yendo a complementarla con la generación de idiosincrasia religiosa y cultural quetrae la fe cristiana. Dos años antes había sabido con gran consternación, por una carta del presbítero Victoriano, cómo los vándalos habían invadido la infortunada España y cómo habían incendiado sistemáticamente todas las basílicas y asesinado, casi sin excepción, a cuantos siervos de Dios pudieron capturar. Y a comienzos del 409, cuando los visigodos amenazaron por vez primera la Ciudad eterna,reprendía Agustín a una matrona allí residente, porque, habiéndole escrito tres veces, nada le contaba sobre la situación de Roma: "Tu última carta no me dice nada sobre vuestras tribulaciones. Y querría saber qué hay de cierto en un confuso rumor llegado hasta mí acerca de una amenaza a la Ciudad" El temor del obispo de Hipona se convertiría en desoladora realidad en menos de dos años. Roma, lainexpugnable Roma, fue conquistada por Alarico y entregada al saqueo; la Ciudad eterna tuvo que confesarse mortal. La fecha del 24 de agosto de 410 sonó en los oídos romanos como la campana de la agonía. Durante cuatro días consecutivos se desencadenó allí un frenesí de crímenes y de violencias, en una atmósfera de pánico. Pocos días después llegaba al África la terrible nueva: ¡Roma acababa de sersaqueada por los bárbaros! La vieja capital, inviolada desde los lejanos tiempos de la invasión gala, había sido forzada por las bandas de un godo y gemía todavía bajo el peso de sus ultrajes. Todo esto es un poco del contexto histórico en el que se desenvolvió san Agustín, y de esta manera poder entender con mayor claridad el por qué centra sus capítulos al combate pagano y las constantes guerrascon los demonios y los vicios.
En este segundo capítulo, hay unos temas que son de gran relevancia, con mayor visibilidad y además centran las ideas del capítulo, los cuales son:
-Critica a los dioses romanos
-Vicios
-Engañados por los demonios
-Poetas (la república)
-Creación de dioses, Corrupción, fiestas paganas
-Juegos escénicos
-Bondades de la doctrina cristiana

Habiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la ciudad de dios de san agustin, cap. i
  • CIUDAD DE DIOS II
  • Cristo Es Dios
  • La Ciudad De Roma
  • ciudad de dios
  • La ciudad de Dios
  • Ciudad De Dios
  • Ciudad de Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS