La Ciudad de Dios de San Agustín

Páginas: 15 (3708 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
¿Qué sentido tiene la historia para San Agustín?



La Ciudad de Dios de San Agustín







Marina Pérez Camacho
Grupo: 2.03
21-03-2013
La Ciudad de Dios (cuyo título latino original es De civitate Dei contra paganos, es decir La ciudad de Dios contra los paganos) es una obra en 22 libros de Agustín de Hipona que fue escrita durante su vejez y a lo largo de quince años, entre el412 y el 426. Es una apología del cristianismo, en la que se confronta la Ciudad Celestial a la Ciudad Pagana. Las numerosas digresiones permiten al autor tratar temas de muy diversa índole.

Para responder a la pregunta sobre el sentido que tiene la historia vamos a abordar diferentes temas tratados por San Agustín en su obra La Ciudad de Dios.
Estos temas van a ser los siguientes:
Losángeles.
La providencia/destino vs libertad.
El mal en la historia.
La Comunidad Política en la historia.
Teología mítica, teología civil y teología natural.


Los ángeles

Al hablar las Sagradas Letras de la creación del mundo, no hablan claramente si los ángeles fueron creados y en qué orden, sin embargo aparecen mencionados alabando las obras de Dios. Por tanto, si los ángeles pertenecen alas obras de Dios de estos días son ellos la luz que recibió el nombre de día. Dios dijo: “Que exista la luz, y la luz existió”, si en esta luz se entiende la creación de los ángeles, bien claro es que fueron hechos príncipes de la luz eterna, que es la misma inmutable Sabiduría de Dios, por la cual fueron hechas todas las cosas, y a quien llamamos Hijo unigénito de Dios.
Iluminados ellos por estaluz, por la cual recibieron el ser, fueron ellos hechos luz y llamados día. La luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo ilumina también a todo ángel puro a fin de que sea luz, no en sí mismo, sino en Dios. Si se aparta de él se hace inmundo; como lo son todos los llamados espíritus inmundos, no siendo ya luz en el Señor, sino tinieblas en sí mismos, habiendo sido privados dela participación de la luz eterna. No existe, en efecto, la naturaleza del mal; la pérdida del bien recibió el nombre de mal. (XI, 9)
Fueron hechos luz y creados felices.
Son dos los elementos que concurren a la felicidad: el gozo sin molestia del bien inmutable, que es Dios (los ángeles fueron creados en esto), y la seguridad sin sombra de duda o error sobre su perseverancia (permanencia) parasiempre en ese gozo. Que los ángeles de luz tuvieron esa seguridad lo creemos con fe piadosa; que los ángeles pecadores, privados de aquella luz por su maldad, no la tuvieron ni antes de caer, lo concluimos nosotros por lógico razonamiento. Habrá que creer, sin embargo, que si vivieron algo antes del pecado, tuvieron ciertamente alguna felicidad, aunque no conocida de antemano, y habría que creerque todos fueron creados en la misma felicidad desde el principio, y estuvieron así hasta que los malos se apartaron por su voluntad de aquella luminosa bondad. Así pues hay que pensar o que no fueron creados igual o, si fueron creados iguales, tras la caída les sobrevino a los ángeles de luz una cierta ciencia de la eternidad de su gozo, condición imprescindible de la felicidad.
Hay que afirmarque los ángeles fueron creados buenos, porque donde hay vicio de malicia precedió una naturaleza no viciada, y no sería vicio apartarse de Dios si no fuera propio de tal naturaleza, en la que reside el vicio, estar más bien con Dios. Por lo cual, aun la voluntad mala es un gran testimonio de naturaleza buena.
No parece ajena a las obras de Dios la opinión que interpreta la creación de los ángelesen la creación de la primera luz, y la separación de los ángeles santos e inmundos cuando se dijo: “Y separó la luz de las tinieblas; llamó Dios a la luz día, y a las tinieblas noche”… y entre aquella luz, que es la sociedad santa de los ángeles…y las tinieblas a ella contrarias, esto es, a las mentes horribles de los ángeles malos, solo pudo establecer la división Aquél para quien no puedo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudad De Dios
  • Ciudad de dios de san agustin
  • San agustín y la ciudad de dios
  • La Ciudad De Dios De San Agustin
  • San Agustín y la ciudad de dios
  • La ciudad de dios por san agustin
  • La Ciudad De Dios
  • San Agustín- Ciudad de Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS