La ciudad de dios, san agustín de hipona

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
5 Ag. —Evidentemente, si esto es así, ya está resuelta la cuestión que propusiste. Si el hombre es en sí un bien y no puede obrar rectamente sino cuando quiere, síguese que por necesidad ha de gozar del libre albedrío, sin el cual no se concibe que pueda obrar rectamente. Y no porque el libre albedrío sea el origen del pecado, por eso se ha de creer que nos lo ha dado Dios para pecar. Hay, pues,una razón suficiente de habérnoslo dado, y es que sin él no podríamos vivir rectamente. Y que nos ha sido dado para este fin se colige del hecho de castigar Dios a quien usa de él para pecar.
6 Sería injusto ese castigo si el libre albedrío nos hubiera sido dado no solo para vivir rectamente, sino también para pecar. En efecto, ¿cómo podría ser castigado el que usara de su libre voluntad paraaquello que le fue dada? Así, pues, cuando Dios castiga al pecador, ¿qué te parece que le dice, sino estas palabras: «¿Por qué no usaste del libre albedrío para lo que te lo di, es decir, para obrar el bien?».
San Agustín, Del libre albedrío. Libro II [La libertad humana].Capítulo I.
El texto nos habla de la importancia de la libertad para ser persona con capacidad de decisión moral
Cuestiones:Cuestiones:
1.Exponer las ideas y la estructura argumentativa del texto propuesto.
En un primer momento San Agustín nos expone la idea principal del texto que la irá desarrollando hasta llegar a la conclusión final. Nos habla del libre albedrío, es decir, la capacidad de los hombres para decidir entre el bien y el mal. Nos ha sido entregada por Dios de buena voluntad para que seamos capacesnosotros mismos de practicar el bien, pero si el ser humano decidiese hacer el mal Dios le castigaría. San Agustín piensa que si utilizamos el libre albedrío para hacer el bien no seríamos castigados.
2. Explicar el problema de la libertad en San Agustín y desarrollar sistemáticamente las principales líneas de su pensamiento.
Según la doctrina cristiana todos los hombres somos iguales y libres, estalibertad la tenemos gracias al libre albedrío. Dios ha dotado al ser humano con la capacidad de elegir lo que está bien y aquello que está mal (libre albedrío), pero con la intención que hagamos lo que es moralmente correcto, y evitemos aquello que nos lleve a pecar. Dios nos castigará en el caso en el cual usemos el libre albedrío para pecar, pero si somos capaces de de hacer el bien estaremosutilizando de forma correcta el libre albedrío y finalmente Dios nos premiará por ello.
Uno de los temas más importantes de San Agustín es la Fe y la Razón, en el cual no distingue una cosa de la otra, no plantea ningún problema sobre ellas. Pero los seguidores de San Agustín (agustinianos) si hacen distinciones, creen que la Razón está al servicio de la Fe, por lo que la religión se encuentra asu vez al servicio de la razón.
Otro de los temas importantes es la existencia de Dios, que lo explicará con una demostración ontológica (a priori), tomando como punto de partida la interiorización, en la cual nos encontramos con nuestra conciencia formada por verdades mutables y verdades inmutables. La verdades mutables carecen de importancia a la hora de explicar la existencia de Dios, pero laverdades inmutables tienen gran importancia puesto que nosotros solos no hemos podido llegar a ellas, alguién ha tenido que crearlas en nuestas conciencias, por lo que San Agustín opina que ha sido Dios el causante. Gracias a nuestra voluntad seremos capaces de llegar a la felicidad mediante las verdades inmutables que nos acercan a Dios. Por lo que Dios es una causa real proporcionada.
Otra delas demostraciones de la existencia de Dios por consenso: si todos creemos en Dios es porque existe.
Y la última demostración es el orden del universo que tiene que haberlo creado Dios.
Por otra parte San Agustín nos habla del alma que es inmutable y que permanece en un cuerpo que es mutable. El alma fue creado por Dios y por ello consta de dos partes:
- Razón superior donde se encuentra la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudad De Dios San Agustin De Hipona Ensayo
  • San Agustín: La Ciudad De Dios
  • Ciudad De Dios
  • Ciudad de dios de san agustin
  • San agustín y la ciudad de dios
  • La Ciudad De Dios De San Agustin
  • San Agustín y la ciudad de dios
  • La ciudad de dios por san agustin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS