La ciudad de Dios

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
La ciudad de Dios. San Agustín.

En el comienzo, San Agustín examina los argumentos de otros filósofos sobre el bien y el mal. Agustín consideraba que, en el arduo compilado de Varrón, losfilósofos por alguna razón no habían errado tanto en hallar que es lo que hace al hombre bienaventurado, eso que hace al hombre feliz: el bien. Para Agustín el hombre tiende siempre a desear el bien eny por sí mismo, lo desea en su forma completa y evitando caer en todo mal.
Se discute como llegar a que el hombre sea por fin bienaventurado, se ponen de manifiesto tres géneros de vida parallegar a la bienaventuranza: el ocioso, el activo y el templado y mezclado del uno y del otro género de vida. Agustín, derrumbando toda la incertidumbre de con cual género de vida se podría llegar a labienaventuranza, dice que muchos pueden vivir en cualquiera de los tres géneros de vida y errar en el método para conseguir la bienaventuranza.
A su tiempo Varrón procede a descartar dedoscientas ochenta y ocho sectas y opiniones, tan sólo tres, y también quita de las cuatro cualidades: el deleite, la quietud, la una y la otra y la llamada primigenia, a las tres primeras, ya que laprimigenia contenía tanto el deleite como la quietud, y encima otras cualidades más.
Para determinar cual de las tres sectas es la correcta, Varrón antes indagaría qué es lo que busca la filosofía.Encontraría que ésta tiene por objeto filosofar sobre el sumo bien del hombre. Pero surge otra interrogante, ¿Qué es el hombre? En la naturaleza del hombre se hallarían dos cosas, cuerpo y alma, y no sedudaría que el alma es superior al cuerpo, pero Varrón se preguntaría si sólo el alma constituye al cuerpo, llegando a la conclusión que tanto cuerpo como alma se corresponden mutuamente.
Traseste razonamiento, Varrón opinará que la felicidad del hombre dependería de bienes del alma y bienes del cuerpo y que la virtud, el "arte de vivir", debería acoger la primigenia, para que el hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudad De Dios
  • Ciudad de Dios
  • Ciudad de dios
  • Ciudad De Dios
  • La ciudad de DIOS
  • ciudad de Dios
  • Ciudad De Dios
  • la ciudad de dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS