La ciudad de huancayo

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
La Ciudad de Huancayo
Etimología
La teoría más aceptada es aquella que señala que esta voz proviene de dos palabras quechuas:"Wanka" que significa "piedra" y "yuq" que significa "el que posee o el que tiene". En ese sentido, una traducción del nombre sería "El lugar de la piedra". Esta teoría se acompaña con una tradición oral de dicha ciudad que señalaba que en la locación del actual ParqueHuamanmarca (donde se encuentran los edificios de la municipalidad, el hotel de turistas, los correos y el gobierno regional) existía en los inicios de la población una piedra ovalada de considerables dimensiones. Actualmente no existe dicha roca ni indicios de su emplazamiento. En otras teorías se dice que el nombre originario de Huancayo era "Huancamayo"por las dos voces quechuas "wanka" piedra y"mayu rio...Pero se desconoce los orígenes del nombre.
Características
Proviene del país de Perú, localizado en el departamento de Junín, se llama Santísima Trinidad de Huancayo de apodo La Incontrastable. Su ubicación 12°4′5″S 0°0′0″E / -12.0680, 0 . Latitud 12º 4' S.Longitud 75º 13' W. Altitud 3.259 msnm. Distancia Lima: 300 km. Superficie 4 711,15[1] km² Fundación 1 de junio de 1572.Población 336.293 habitantes INEI (censo 2007) hab. Gentilicio Huancaíno(a). Actual Alcalde es Freddy Arana Velarde.
Sus Manifestaciones
Danzas
El Santiago: La música de este género proviene de las costumbres vinculadas al pastoreo. Se toca en las ceremonias andinas de la marcación del ganado y los rituales de fertilidad de los rebaños. En esas ocasiones, una serie de canciones propiciatorias de ritmosencillo y de fina sensibilidad es interpretada especialmente por jóvenes mujeres. Los instrumentos empleados con mayor frecuencia son las tinyas y los wakrapuko o trompetas de cuerno de res.
La chonguinada: Danza que tiene sus orígenes en época de la colonia, proviene del minué francés muy de moda en Europa durante el siglo XVII. La Chonguinada se deriva de chunga que significa burla oimitación. Danza de ofrenda patronal por excelencia, a través de alma campesina conservando su carácter festivo de celebración pagana. Dicha danza se practica actualmente en los Departamentos del centro como son Junín y Cerro de Pasco en las Fiestas Patronales.

El huaylarsh: Es un ritmo y danza de fiesta y alegría vinculado con los periodos de cosecha en la sierra central. Su energía y vivacidad semanifiesta en los saltos y demostraciones de agilidad de los danzantes varones, frente al fino zapateo de sus parejas. En su instrumentación intervienen orquestas o bandas típicas compuestas por arpas, violines, saxofones, clarinetes, trompetas y bombos.

La jija: Danza típica de la provincia de Jauja del departamento de Junín que celebra la siega del trigo y la cebada. En ella intervienen sólohombres que al son del huayno imitan en sus movimientos las tareas agrícolas. Sobre la indumentaria usual (pantalón, camisa blanca y sombrero) llevan algunas prendas características: una especie de polaina o pernera bordada con hilos de oro y plata, y que debajo de la rodilla rematan con flecos formados por esos hilos; pañuelo blanco al cuello y manta con listas policromadas en la espalda. Además,cuerno al costado derecho y en la mano una hoz más o menos decorativa. Se inicia con lentitud ceremoniosa y termina con una animada serie de doce huaynos diferentes con los cuales se acompasan doce figuras que los bailarines ensayan desde días antes y por lo tanto pueden diferir de un año a otro. Se considera que es una adaptación de la giga española aunque a través del tiempo ha adquirido uncarácter particular.

Comidas Típicas

Papa a la Huancaína: Exquisito potaje cuyos ingredientes son auténticos del Valle del Mantaro, excepto el ají limeño. Comida hecha a base de papas amarillas o huayro
y el infaltable queso serrano.

Pachamanca: Es la comida más popular de la región, su nombre proviene de dos voces quechuas, Pacha: tierra y Manka: olla. El proceso de cocción de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huancayo Como Ciudad Sustentable
  • Planteamiento De Soluciones Al Transito De La Ciudad De Huancayo
  • CANILLITAS EN LA CIUDAD DE HUANCAYO
  • COMFIGURACION DE CAMIONES EN CIUDAD DE HUANCAYO
  • Huancayo
  • Huancayo
  • huancayo
  • Huancaya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS