La Ciudad De La Epoca Medieval

Páginas: 8 (1925 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
LA CIUDAD EN LA EPOCA MEDIEVAL


La primera civilizaciónón medieval que surgió de la disolución del Imperio Romano de Occidente se formó por la aglutinaciónón de tres elementos principales: los pueblos germanos que emigraron hacia el occidente del imperio y fundaron nuevos reinos, la perenne atracción del legado cultural Greco-Romano y la Iglesia Cristiana.
 
El período medieval es unaépoca de crecimiento demográfico. Las zonas más pobladas fueron las montañosas, ya que ofrecían mayor variedad de productos.

En el siglo XIV la peste negra y las malas cosechas detuvieron el crecimiento demográfico. La población no se recuperaría hasta el siglo XV.

NUEVAS RUTAS MARITIMAS

Por la gran atracción y dedicación a los mercados y al comercio por completo, en la edad media seestablecieron diferentes formas de comercio y de cómo expandirse por las ciudades.
Entre esas formas encontramos las Rutas Marítimas que se crearon para comunicar la base económica (Mercados y comercios) de la época.

Ruta Mediterránea:
Se desarrolla como consecuencia de las Cruzadas y supone el intercambio comercial entre musulmanes, bizantinos y europeos. Enlaza Sevilla con lospuertos mediterráneos de Valencia, Barcelona, Marsella, Génova, Pisa, Venecia, Constantinopla y Antioquía.
• Importaciones:
Productos de lujo: sedas, tapices, perfumes y especias.
• Exportaciones:
Tejidos, armas y herramientas.
Ruta Hanseática:
Se desarrolla por el mar del Norte y el mar Báltico uniendo ciudades como Stettin, Hamburgo, Lubeck, Danzig, Riga y Nóvgorod.
• Productoscomerciados:
Lanas castellanas, vinos franceses, hierro, pieles, madera, trigo, ámbar y lino.
Ruta Atlántica:
Enlaza las ciudades atlánticas de Sevilla, Lisboa, los puertos cantábricos de Santander y Bilbao, con Burdeos y los Países Bajos.

EXPANSION AGRARIA

Nuevos métodos de cultivo:
-Rotación trienal de cultivos dejando un tercio de la tierra en barbecho.
-Uso del estiércol comoabono.
 Nuevos instrumentos agrícolas:
-Arado de vertedera o normando
-Uso del caballo como animal de transporte
-Molinos de viento para moler el grano
 
VIDA EN LA CIUDAD
 
Como consecuencia del aumento poblacional en el área rural: 
-Comercio del excedente agrícola de:
· Campesinos (artesanos)
· Monasterios y abadías (intelectuales)
· Castillos (caballeros)
  -Excedente destinado alcomercio en ciudades es a través de ferias y mercados
 
Características de la ciudad medieval
 
· Estaban amurallas
· Tenían un trazado irregular y sinuoso
· Estructura radio céntrica
Las actividades urbanas que se desarrollaron en las ciudades medievales fueron marcadas por el progreso y el cambio en las actividades agrícolas, en los productos artesanales, y en las formas de intercambio yde distribución entre las ciudades.

Comercio urbano: se destacó por el aumento de la seguridad en los caminos, la mejora de los transportes y vías terrestres, las leyes que protegían a los comerciantes y mercaderes, y el desarrollo de los Mercados, las Ferias y los Gremios.
Artesanía: arte manual que realiza el artesano, productor que transforman la materia prima en objetos manufacturadosde forma manual con sus propias herramientas y destinado a los habitantes de la ciudad y aldeas cercanas que eran vendidos en los mercados locales.
Mercados: celebraciones diarias o semanales donde se intercambiaban mercancías de primera necesidad y/o productos artesanales realizados en la localidad, aunque muchas veces traídos de otras ciudades.
Ferias: acontecimientos de carácter anual queatraían la llegada de comerciantes de distintos lugares, y a su vez se convertía en un medio de distribución especial de las mercancías artesanales y agrícolas propias de la ciudad.
Gremios: Unión de los maestros artesanos de un mismo oficio con la finalidad de defender sus intereses, controlar los precios y garantizar calidad. Estos se dividían en:
* Maestros: Propietarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epoca medieval
  • Época medieval
  • Epoca Medieval
  • Época Medieval
  • Epoca Medieval
  • Epoca Medieval
  • Epoca Medieval
  • época medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS