La Ciudad De Los Niños

Páginas: 12 (2986 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Libro; “La ciudad de los niños”
Autor: Tonucci, Francesco.
Editorial:. Fund. German Sanchez Ruiperez
Año de Edición: 1998
Idioma: Castellano

Síntesis del libro:

1.INTRODUCCIÓN:

Tonucci hizo este libro con el objetivo de devolver los espacios a ciudadanos olvidados como los niños, minusválidos ,ancianos...

Este libro comienza analizando la situación actual de la vida diaria de unniño y el por qué y el cómo de el cambio producido desde principios del siglo XX, donde el niño experimentaba por sí mismo su propio ocio con los juegos que se le ocurrían por el maravilloso viaje que experimentaba por las calles de su pueblo o su ciudad.

La cuidad, nacida como un lugar de encuentro y de intercambio ha descubierto el valor comercial del espacio y trastocado los conceptos deequilibrio, bienestar y convivencia. El poder de los coches ha invadido el espacio público y ha pervertido la relación entre sus ciudadanos y su cuidad. El autor de éste libro, propone recuperar el espacio público para que los niños puedan jugar en la calle, ir solos a la escuela, compartir las plazas con los demás niños, con los ancianos,...en conclusión, devolverle a la cuidad y a sus ciudadanosel carácter social que debería caracterizarle y del que no hace mucho tiempo disfrutaba. Además, una ciudad a la medida de los más pequeños es una ciudad a la medida de todos.

2. PRIMERA PARTE: EL PROYECTO.

Análisis de un malestar:

En primer lugar, hablaremos de la cuidad. La cuidad en pocos años ha sufrido una transformación total. El centro histórico, lugar tradicional de encuentro y deconvivencia entre los ciudadanos se ha convertido en un lugar dedicado al sector terciario: los servicios. Nos encontramos con oficinas, tiendas, restaurantes,..todo ello enmascarado con el principio que hoy en día mueve a todo ciudadano, el principio del consumo. Así pues, ya no encontramos personas que residan allí ya sólo quedan personas independientes que se dirigen allí para hacer suscompras, sus gestiones y no para relacionarse entre ellos, como ocurría antes.

Por otro lado, nos encontramos con las periferias también llamadas “ciudades dormitorio”, todas iguales, con altos bloques de pisos, calles anchas para la mejor circulación de los vehículos... las periferias no han sido pensadas para el buen desarrollo del ciudadano que allí habita, sino a merced de la especulación y dela obtención del mayor beneficio posible para sus productores.
Tonucci, sostiene que la cuidad ha renunciado a ser un lugar de encuentro, de intercambio y ha optado por la separación y la especialización siguiendo el mito del progreso y desarrollo.

La separación produce disgusto, malestar. A los niños y a los ancianos ya no se les permite o se les hace difícil poder convivir juntos porqueexisten lugares separados y especializados para ellos (como pueden ser los geriátricos, las guarderías...). En definitiva, la consecuencia de todo ello es que dependiendo de nuestras características debemos acudir a unos lugares u a otros y allí podremos encontrarnos con nuestros “iguales”.

Es importante señalar que el cambio de la cuidad también provoca el cambio de aquellos que viven en ella.Por ello, la casa y la familia también ha experimentado un gran cambio, ha perdido la capacidad de soportar experiencias que la ponían a prueba, que unían a sus miembros, que los hacían más fuertes.

Nuestras ciudades se han convertido pues, en un lugar peligroso, sucio, contaminado, ruidoso, con delincuencia, lleno de coches que circulan a gran velocidad sin apenas respetar a lospeatones,..Ante ello los ciudadanos responden defendiéndose y comprando, asumiendo que es el precio que han de pagar por aumentar su “calidad y nivel de vida” que el progreso y el desarrollo les ha proporcionado. Antes, se invertía casi todo en la cuidad en lo público, mientras que hoy en día se invierte en lo privado, en lo personal, en lo que solo nosotros podemos disfrutar. Cada vez más las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciudad de los niños
  • los niños de la ciudad
  • ciudad de los niños
  • Analisis de la ciudad de los niños
  • panetones ciudad del niño
  • La Ciudad de los Niños Genios
  • La ciudad de los niños
  • LA CIUDAD DE LOS NIÑOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS