la ciudad de oruro

Páginas: 16 (3981 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
La ciudad Oruro conocida por su majestuoso carnaval, y el Santuario de la Virgen del Socavón donde los danzarines muestran su fe, en la parte subterránea de este santuario se encuentra el museo minero, antigua mina de plata de la época colonial, donde se encuentra el Dios Andino Supay, llamado Tío de la mina. El Museo Nacional Antropológico, lugar de paseo imaginario por las culturas originariasdel altiplano orureño. Museo Simón I. Patiño, residencia principal del barón del estaño Don Simón Iturri Patiño. Mirador del Faro de Conchupata, lugar histórico done flameo por primera vez la actual bandera Boliviana.
MINA SAN JOSÉ / AGUAS TERMALES DE OBRAJES

La mina San José se encuentra en la zona oeste de la ciudad de Oruro (Barrio San José); su explotación data de hace 2 siglos. Ofrece unrecorrido por los socavones y el interior de la mina, apto para quienes tienen un espíritu de aventura. Se puede apreciar también los rituales que se practican al Tío de la Mina.

El balneario de Obrajes, a 25 km. de la ciudad de Oruro, conocido por sus aguas termales donde se pude disfrutar de un buen baño en aguas que contienen numerosas propiedades medicinales.
itinerarios
 
CARNAVAL DEORURO

Oruro, capital folklórica por excelencia de Bolivia, donde se celebra la fiesta del Carnaval de Oruro de forma única, novedosa, alegre y llena de colorido, entre los meses de  febrero a marzo. El Carnaval de Oruro ha sido declarado “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, es único en el mundo por su sentido religioso dedicado a la Virgen del Socavón, donde los feligreses bailan en honor aella. Uno de los conjuntos folklóricos más característicos y llamativos de esta fiesta es, La Diabla da, en la cual se representa la lucha del bien contra el mal.
 
LEYENDA DE LA VIRGEN DEL SOCAVÓN

Nace de la leyenda mitológica en la que una Ñusta apareció del Socavón para salvar al pueblo de los Urus que estaba siendo atacado por una plaga de animales de grandes dimensiones: el Sapo, LaVíbora, Las Hormigas y el Cóndor a los que destruyó y de los cuales existen vestigios alrededor de la ciudad. Relatan también la aparición de la Virgen María “Ñusta” al ladrón “Nina Nina”, quien repartía su botín entre los pobres, éste cayó herido y posteriormente murió en la mina llamada, desde entonces, Socavón de la Virgen, siendo el origen de esta festividad.
El Carnaval de Oruro es la fiestatradicional más espectacular y famosa de Bolivia.
CIUDAD DE ORURO
CARNAVAL DE ORURO FIESTA DE LA VIRGEN DEL “SOCAVÓN"
Mes de Febrero
El Carnaval de Oruro es único en el mundo por su sentido religioso y cultural, entrelazados en el sincretismo. Esta inspirado por la Virgen de la Candelaria o del Socavón, quien motiva año tras año uno de los acontecimientos más grandes de expresión cultural deAmérica Latina, el Carnaval de Oruro, que representa una de las principales fiestas de Bolivia.
El año 2001 la UNESCO lo declaró Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad; reconociendo así el valor religioso y cultural que expresa esta festividad a través de la música y la danza.
Durante esta festividad se hacen presentes la fe de los danzarines y el trabajo prodigioso de losartesanos; ambos constituyen el mayor atractivo de la fiesta.
Capital folklórica de Bolivia
El título de "Capital folklórica de Bolivia" o "Patrimonio oral e intangible de la Humanidad" declarado por la UNESCO, muestran la importancia que reviste este carnaval.
El Carnaval Orureño cuenta con una cantidad impresionante de comparsas folklóricas que participan en esta festividad religioso - pagana,que se exalta en las culturas Cordilleranas en donde la fe en lo sobrenatural aparecen ligadas a sus costumbres y sincretismos religiosos.
Los conjuntos folklóricos que participan en los fastos del carnaval de Oruro, tradicionalmente han sido pocos, pero gracias a la popularidad que distingue a esta gran fiesta, con el paso del tiempo estos grupos han ido fragmentándose para dar origen a otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminación Acústica por tráfico vehicular ciudad de Oruro
  • LA APLICACIÓN DE LA JUSTICIA EN LA CIUDAD DE ORURO
  • Oruro
  • oruro
  • Oruro
  • ORURO
  • oruro
  • Carnaval Oruro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS