La ciudad de Panama
El 15 de septiembre de 1521 recibió, mediante Real Cédula el título de Ciudad y un Escudo de Armas conferido por Carlos V de España.
En aquella zona habían habitado desde tiempos remotosindígenas pacíficos que vivían de pesca y artesanía. El nombre Panamá parece que puede ser traducido por “el lugar donde hay abundancia de peces y mariposas”. Como en la mayoría de los casos, lafundación de una nueva ciudad en el Nuevo Mundo fue, por lo tanto, efectuada donde ya existía un pueblo indígena, no sólo por motivos estratégicos, sino también por la cercanía del poblado a fuentes de aguafresca.
No parece que haya habido enfrentamientos cruentos con los nativos, y eso incita a pensar que ellos eran amigables. Probablemente, Pedrarias Dávila aprovechó la experiencia adquirida enSanta María la Antigua del Darién y decidió relacionarse de manera tranquila con los autóctonos. Es posible que el número de colonos españoles en el año 1519 no superara los cien individuos. A partir delaño siguiente fue nombrado alcalde Francisco Pizarro, que en aquella época ya tenía 47 años. Los otros personajes influyentes de Panamá en 1520 eran: Diego de Almagro, el sacerdote Hernando de Luquey el aventurero vasco Pascual de Andagoya. Ya en 1541 la ciudad contaba con una población de 4000 habitantes (considerando a los indígenas y a los esclavos africanos). Las casas, construidas enpiedra, eran ya una centena y se construyó una calle, de unos 80 kilómetros de longitud, para conectar a Panamá con el pueblo de Nombre de Dios, situado en la costa caribeña de Panamá, con el fin de...
Regístrate para leer el documento completo.