La ciudad del Yunque

Páginas: 2 (266 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Ciudad del Yunque
La mayor parte de los vecinos de la región que hoy se conoce como Río Grande autorizó a don Desiderio Escobar, Quilimico Escobar y Juan Monge allevar a acabo gestiones necesarios para independizar a este barrio del municipio de Loiza. trámite fue finalizado el 16 de julio de 1840, cuando el gobernador MiguelLópez de Baños aprobó la fundación del municipio de Rio Grande. En ese momento, el pueblo estaba compuesto por los barrios Pueblo. Herrera, Guzmán Bajo, GuzmánArriba, Ciénaga Ata, Ciénaga Baja, Zarzal y Jiménez.
El 15 de diciembre de 1843, se colocó la cruz en el lugar donde se erigiría la iglesia, cuya construcción terminó en1846. En ese mismo año se termina la edificación de la Casa del Rey. Durante el siglo 17, el municipio comenzó un amplio desarrollo económico con la fundación de doshaciendas: La Moserrate, en 701 cuerdas de rerreno fundada por José Calzada en 1850; la Condtancia, con 50 cuerdas de terreno y establecida por Felipe García en 1870.Además se abrieron tres centrales azucareras; La Fortuna fundada por Avelino y Félix Rexach; Maria, fundada por Alfredo Cristy y ,Canóvanas, fundada por Látimer yCompañía.
Río Grande fue invadido por als tropas del ejército esatdounidense el 21 de octubre de 1898, como parte de La Guerra Hispanoamericana. Un año después,Luquillo fue disuelto como municipio y varios de sus barrios fueron integrados a la jurisdicción de Río Grande.
Se dice que su nombre proviene del río que nace en lamontaña del municipio.
El Yunque es el hogar de varias especies nativas en peligro de extinción, entre ellas la cotorra puertorriqueña y varias especies de coquies
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el yunque
  • El yunque
  • El yunque
  • Yunque
  • YUNQUE
  • yunque
  • El Yunque
  • El yunque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS