La ciudad empresarial, en santiago de chile

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
El Barrio en la ciudad de Santiago
“La ciudad empresarial”

Curso: IV°B electivo humanista Integrantes: Marco Verdugo
Maximiliano Nieto
Profesor: Juan Gómez del solar

Índice:

Contenidos: Página(s):

I) Introducción1

II) Desarrollo 2 y 3

III) Conclusión 4

IV) Bibliografía 5


Introducción

El altocrecimiento demográfico que hay en la ciudad de Santiago, por efecto de la alta concentración de población a partir de las inmigraciones desde las diferentes ciudades al interior del país y desde extranjero sumado al crecimiento natural propio de cualquier sociedad (relacionado con la tasa de natalidad), ha hecho que deban tomarse una serie de medidas en relación a la construcción o la creación desectores que permitan la construcción de viviendas y de zonas de entrega de servicio para la población que sea parte de ese lugar.
Es así como nacen los sectores periféricos de la ciudad de Santiago, los cuales poseen diferentes características en cuanto a cantidad de población, tipos de construcciones, ubicación, servicios y objetivo específico por el cual fue creado.
En relación a este últimopunto hay una característica adicional que tiene relación directa con el objetivo por el cual fueron creadas, y es el tipo de población que ocupa este lugar, existen dos tipos de población: la llamada población flotante que se define como: Se define como el contingente demográfico compuesto por aquellas personas que, aún no estando oficialmente inscritas en el censo de población, residen temporalo permanentemente en un ámbito geográfico administrativo concreto. Y la llamada población fija que en términos generales se relaciona con aquella que se mantiene de forma permanente en un sector y que lo ocupa para vivir y desarrollarse, por lo que la tasa de población en los barrios que tienen este ultimo tipo de habitantes no varía significativamente.
Además de esta realidad, encontramos otrotipo de sectorización que tiene que ver más bien con otras características diferentes a la división por zona geográfica administrativa (comunas), el llamado barrio, el cual se define como: subdivisión de una ciudad o pueblo que suele tener identidad propia y cuyos habitantes cuentan con un sentido de pertenencia. Un barrio puede haber nacido por una decisión administrativa de las autoridades, porun desarrollo inmobiliario (ejemplo: barrio obrero) o por simple devenir histórico.
Es en este contexto como se crea la “Ciudad empresarial”, un barrio periférico que cuenta con diferentes características, del cual no existe mucha información pero que sin embargo se puede extraer a partir de ciertos documentos legales, algunos puntos informativos menores y hasta de cierta publicidad (tomando encuenta lo que significa una información publicitaria). Y dando una pequeña mirada analítica a esta y comparando con las definiciones recién entregadas podremos darnos cuenta porque este barrio es considerado como tal.




Ciudad empresarial

Entre los años los años 1990 y 1997 se empieza a generar un crecimiento demográfico dentro de la comuna de Huechuraba. Este crecimiento se expresó endiferentes cambios, dentro de los cuales se encuentra la creación de la ciudad empresarial como respuesta a un requerimiento de un espacio en donde pudiesen instalarse diferentes tipos de servicios e industrias.
Este barrio como podemos notar no lleva muchos años desde su creación, sin embargo, es el sector más importante en el desarrollo de industrias y de grandes instalaciones y es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santiago De Chile, Ciudad Neoliberal.
  • ciudad contemporanea, santiago de chile
  • santiago de chile
  • Contaminacion Ambiental En La Ciudad De Santiago Chile
  • Santiago, ciudad creativa
  • La ciudad de Santiago foco economico
  • LA Florida (Comuna de santiago de Chile)
  • Trabajo Museo Santiago,Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS