La ciudad esta triste informe de lectura

Páginas: 13 (3111 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Informe de Lectura

La Ciudad está triste





Autor: Ramón Díaz Eterovic
Nombre: André Ignacio Quevedo Rochow
Profesor de la Asignatura: Luis LegazaCon la publicación de la ciudad está triste comienza la saga de novelas de Ramón Díaz, teniendo como personaje principal a Heredia, el cual es un detective privado de la ciudad de Santiago de los años 80. Es encargado de investigar un caso que le atribuye Marcela Rojas, el cual trata de su hermana Beatriz, una muchacha universitaria que se escapó de su casa, se aloja donde suamiga Teresa y luego de 2 días, Teresa no la vio más. Al desenvolverse la historia, Heredia se va dando cuenta que la tal Beatriz estaba metida en asuntos políticos relevantes a la época, estando en contra de la dictadura de Augusto Pinochet, más tarde descubre que ha sido raptada por la CNI (Central Nacional de Informaciones), quienes se encargan de los ‘’terroristas’’, ella estaba en el MIR(Movimiento de Izquierda Revolucionaria) de la época, quienes eran la represión a la dictadura del ex dictador Augusto Pinochet. Al final, Heredia descubre que Beatriz fue asesinada y descuartizada, y sus restos fueron arrojados al rio.
La ciudad está triste fue publicado en 1987, en donde Chile se veía envuelto en un ambiente hostil y decadente de la época, en donde reinaba la dictadura de Pinochet yse hacían actos en contra de los derechos humanos, este libro se utilizó como crítica social de la época hacia los actos de la CNI y el gobierno.
A medida que se lee el libro, se aprecia claramente que es una novela policiaca, ya que dentro de su estructura principal, el protagonista resuelve el caso utilizando mayoritariamente la razón con ayuda de las indagaciones, observación, deducción,sentimientos e intuición.
Su mundo es realista ambientado en los años 80, ya que los hechos suceden dentro de esta época y en lugar reales, o sea una copia de nuestro mundo actual pero de los años 80, se utiliza un narrador homodiegetico protagonista, puesto que el propio Heredia cuenta y participa en la historia, él pone énfasis en una focalización interna ya que da a conocer todos los detallesde la realidad o de lo que ve en el momento en que ocurren sucesos importantes, además esto quiere decir que no se sabe lo que piensan los demás personajes envueltos en la historia, o lo que sucederá, entre otros. Pero si lo que Heredia piensa o llevará a cabo.
El motivo principal del libro es que Heredia debe encontrar a Beatriz, ya que su hermana le encargo llevar a cabo esta búsqueda a cambiode una recompensa en dinero; pero poco a poco nos adentramos en el libro nos damos cuenta que se van generando nuevos motivos para Heredia, aparte claro está del de encontrar a Beatriz, como lo es encontrar a Maragaño para asesinarlo, quien es un personaje secundario que había asesinado tiempo atrás a un amigo de Heredia, el Poni Herrera, también Heredia quería dar a conocer este caso para que lapersonas que quebrantaban los derechos humanos pagaran por sus crímenes, pero sin dejar de lado el motivo principal de la búsqueda.
En la novela se aprecia que va desde principio a desenlace, se refiere a que es un texto lineal, también se aprecia que el libro tiene un estilo indirecto, pero en ciertas ocasiones breves se ocupa el directo, dando como resultado de esto un estilo indirecto libre.El ambiente físico del libro es la ciudad de Santiago de Chile en los años 80, en estos años la psicológica (anímica/moral/característica) de las personas eran de miedo, inseguridad, terror, inquietud de que le suceda algo a algún ser querido, principalmente la gente de clase social baja que era muchos en esa época, ya que eran la mayoría que estaba en contra de la dictadura de Pinochet,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la ciudad esta triste
  • Informe De Lectura "La Ciudad y Los Perros" De Mario Vargas Llosa
  • En Busca De La Verdad (La Ciudad Esta Triste))
  • informe de ciudad
  • Guía De Lectura De Flora Tristan
  • INFORME DE MEMORIAS DE MIS PUTAS TRISTES
  • Informe de lectura
  • Informe de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS