LA CIUDAD HELENICA

Páginas: 9 (2162 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
LA CIUDAD HELENICA

La ciudad hélenica empieza a tomar forma, pero la forma que empieza a
tomar no llega a un cambio la cuidad sigue siendo rígida, rústica.
Hasta el siglo IV la ciudad empieza a desarrollarse, empieza a ser algo
más que una ciudad rural ya empieza a tomar mas forma, las calles. No obstante cuando se levantaba la vista hacia la Acrópolis se daban cuenta
que algo másocurría que se podía ver venir el caos. Al llegar la ciudad hélenica real, contrasta con Winckelmann ya que los hélenofilos veían a la ciudad como una ciudad pura, racionalista y que nunca caracterizó a los sectores sagrados de la antigua polis. De esta manera se dan cuenta que insistir en un orden interno, en la perfección por lo abstracto y se olvidan de todos lo aspectos violentos, irracionales dela vida griega. Menciona que la cuidad estaba llena de imperfecciones de desórdenes de crecimiento, de fermentaciones y secreciones de la vida, de basura que aún no estaba enterrada y ni siquiera la separaban con delicadeza, una ciudad como esta podía causar contradicciones momentáneas pero el texto menciona que el interior de esta ciudad tenía y se podía sentir un canto un canto de deleite“cuando las rocas de Acrópolis se desvanecían y por fin se contemplaba el Partenón”… Esto deja claro que en la ciudad no todo era imperfección que a pesar que la ciudad no era ordenada, etc.. había algo detrás de las rocas de Acrópolis que por fin se podían deleitar con eso, tuvieron un cambio de contrastes visuales que mencionan que no fueron ni los anémicos estetas ni los mezquitos burócratas quieneslos produjeron estas intensidades cromáticas solo sobreviven en la roca, el cielo y el mar. Dice una frase interesante “a usar todos sus recursos” ellos al pensar que la ciudad era imperfecta no se estaban dando cuenta que dentro de esa misma imperfección se encontraba el cambio y la perfección o liberación de la ciudad para que ese canto interior de deleite aumentara. Se menciona que la formaarquitectónica de la ciudad helénica no estaría representada por las propias estructura subsistentes, sino por el Banquete de Platón, esto los mantenía atentos a que la tensión que tenían por la estética terminaría cayendo así como ellos elegían el camino por instinto más que por que la ciudad fuera clara para poder elegirlo. Se hace un cuestionamiento “¿Es la ciudad de Parménides y Platón, laciudad de la “bella bondad” en la que el espíritu, según decía Anaxágoras, “pone las cosas en orden” y las formas del arte reflejan una perfección supraterrenal .. es pues todo esto nada más que una ilusión?”
Una ciudad no es nada más que el espíritu esta también en juego y también en relación el cuerpo por medio de este podemos expresarnos podemos eligir hacia donde queremos ir no como lomencionamos antes por instinto sino también por elección propia, y tenemos que ser claros que un ciudadano sin cuerpo ni espíritu no es ciudadano y una ciudad sin ciudadanos no es ciudad es una cadena y todos tienen una relación entre sí y se necesitan ambos para crear un todo, así que cuando la ciudad tenía un ciudadano de inmediato lo hacia suyo lo tomaba como una pertenencia, cada ciudadano es libre yal que todas las partes de la vida en el momento correcto se le podían abrir las partes que la vida nos ofrece aprovechadas de la forma correcta. Dice que este es o sería el ciudadano ideal y que por la capacidad de formular este ideal se aprecia hoy en día lo que es la ciudad griega.
Antes de estudiar detalladamente al ciudadano debemos fijarnos en lo que es la ciudad la que esta alejada de loideal. El corazón de la ciudad, el centro de sus actividades, la valoración de su existencia era la Acrópolis ya que este era el hogar de los dioses de la ciudad.
Roma emanó sangre ya que las manos que en otro momento habían gobernado todo un imperio ya no podían mantener el control seguro en ninguna parte de este imperio. Pero en medio de que estuvieran pasando por malos momentos y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Helenismo
  • Helenismo
  • Helenismo
  • los helenos
  • Helenismo
  • El Helenismo
  • Helena
  • Helena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS