La ciudad hispanoamericana

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
LA CIUDAD HISPANOAMERICANA

Antecedentes culturales
El fenómeno de difusión cultural tiene un “empujón”en 1492 con el descubrimiento de América. Se produce un choque o encontronazo entre lacultura existente y la europea renacentista.
Desde la cultura clásica hay una idea de expansión constante, la figura del conquistador guerrero adquiere importancia, se trata de una persona de sangrenoble, que no vive de la agricultura, vive de la búsqueda de oro y riquezas.
Hasta los viajes de Hernán Cortés y de Pizarro no se llega a los verdaderos focos de cultura [mayas e incas].
¿Cómodebía ser la conquista?
▪ Modelo de estado ideal renacentista, sin nobleza feudal, lo que implica que la conquista está controlada por el poder real, se crean una serie de instituciones paragarantizar el buen funcionamiento [Consejo de Indias, Virreinatos, las Cortes…etc.]
La Encomienda: relación que se establece entre el rey y uno de sus súbditos, en la que el rey le ofrecetierras y mano de obra a cambio de que el súbdito ofrezca protección y catequesis a los indios que queden bajo sus órdenes.
Se mezclan creencias religiosas, aspectos culturales y artísticos, hayun intercambio de comestibles entre España y las colonias, con su correspondiente control de los productos.

Todo el proceso se basa en la fundación de una ciudad para establecer una relación con elterritorio:
▪ Modelo teórico renacentista de Filarete: Sforzinda. Trazada mediante círculos y cuadrados, su plano describe una estrella de ocho puntas inscrita en una circunferencia. En elcentro se situaría la plaza, con la catedral, el palacio señorial, el hospital, los almacenes y los talleres. Las calles irradiarían del centro hacia las distintas puertas de la ciudad, y tendrían unpoco de pendiente para facilitar los desagües. Toda la ciudad estaría rodeada de un sistema defensivo que le proporcionaría una buena protección ante acontecimientos bélicos. Se trata de una ciudad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La EsEncia Urbana En La Ciudad Hispanoamericana.
  • La Ciudad Hispanoamericana
  • LA CIUDAD HISPANOAMERICANA EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII
  • La ciudad hispanoamericana en los siglos xvii y xviii
  • Hispanoamericano
  • hispanoamericano
  • Guerra hispanoamericana
  • Romanticismo hispanoamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS