La ciudad romana

Páginas: 10 (2399 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
LA CIUDAD ROMANA
por Fernando Quesada Profesor titular de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid. Civitas: Conjunto de ciudadanos que viven en una ciudad. “Civilización” es un término que deriva de civitas, palabra latina que significaba en la antigua Roma ‘la ciudad’ o, más bien, el conjunto de ciudadanos que vivían en ella y que dieron verdadero sentido al concepto de ‘vivir encomunidad’. Lo que hoy somos, lo que denominamos ‘civilización occidental’, es un conjunto de ideales y modos de vida que se extienden por casi todo el mundo, desde California a Moscú, y desde Oslo a Alejandría, y que han influido en casi todas las culturas no occidentales del resto del globo.

Orígenes
“Civilización” es, ante todo, un concepto de lo que ha de ser la vida en comunidad paradesarrollar una vida plena y satisfactoria, basada sobre todo en las oportunidades que ofrece la vida urbana. Y ese concepto lo creó Grecia ocho siglos antes de Cristo, y lo desarrolló y extendió el Imperio Romano en las amplias regiones que rodean el Mediterráneo, desde la oscura y húmeda Escocia al cálido Valle del Nilo, desde las costas áridas de Marruecos a la caudalosa desembocadura del Danubio. Elmundo romano nació y se desarrolló entre el 753 a.C. — fecha de la fundación de Roma— y el 476 d.C. —año en que fue depuesto el último emperador romano de Occidente—. Existió por tanto muchos siglos antes de la Revolución Industrial, del uso de energías como la electricidad o de la producida por el petróleo. No conoció las grandes industrias siderometalúrgicas tal y como surgieron en el siglo XIX nilas industrias químicas o electrónicas que hoy son bases de nuestra economía. Por el contrario, el fundamento de la economía romana fue siempre la agricultura y la ganadería; y el grupo más numeroso de la población vivió siempre en el campo, en pequeñas granjas o trabajando en grandes latifundios.

Economía y comercio
Podría parecer una contradicción afirmar que la base de la economía romanafue rural, campesina, y que sin embargo la civilización romana fue ante todo urbana. Sin embargo, no existe tal contradicción. El campo proporcionó en Roma la base de la subsistencia económica, y la producción rural bien organizada permitió crear excedentes agrícolas y ganaderos que permitieron la existencia de las ciudades, donde vivía una población importante dedicada a otras muchas actividadesdiferentes. Las ciudades fueron los principales focos de actividad industrial y artesanal. Fue en las ciudades donde se concentró la actividad artística y filosófica, donde surgieron nuevas ideas, y desde donde los políticos y los burócratas crearon uno de los sistemas de convivencia más complejos y ricos que el mundo había conocido hasta entonces. Pero los habitantes de la ciudad no producendirectamente alimentos, ni muchos de los elementos esenciales para la vida. En ese sentido la ciudad es parasitaria del campo alrededor, y necesita mantener una relación equilibrada con él. La ciudad sólo puede sobrevivir si la autoridad mantiene la paz en los caminos y a lo largo de las rutas marítimas, si los productos del campo llegan regularmente a los mercados urbanos al tiempo que los objetosfabricados en sus talleres se distribuyen hacia el campo y hacia otras ciudades y estados. El comercio pacífico había de ser garantizado, y esa fue una de las razones por las que la mayoría de la población sencilla del Mediterráneo aceptó aliviada, hacia el año 30 a.C., el final de las crueles guerras civiles de la República Romana y el nacimiento del Imperio bajo Octavio Augusto. En ese año,Augusto derrotó a Marco Antonio y a Cleopatra, y creó una unidad política: el Imperio. Fue una paz armada, bajo su tutela y la del poderoso ejército profesional de Roma, que aplastó sin piedad cualquier revuelta interna y aseguró durante los siguientes cinco siglos las fronteras de un enorme territorio cuyas rutas internas, las vías, fueron por lo general seguros y eficaces medios de transmisión no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudad romana
  • Ciudad Romana
  • Diferencias entre la ciudad estado del mundo griego y la concepción del estado del imperio romano.
  • MiLan. De La Ciudad Romana a La Ciudad Barroca
  • La Ciudad Antigua
  • La Cosmopolis Y La Ciudad Romana
  • Definiciones De La Ciudad Romana
  • La Ciudad Antigua, Derecho Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS