La ciudad un espacio educativo

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2011
LA MAGIA DE LA CIUDAD EN UNA COSTANERA.

Evoco tantas postales con su imagen, no creo que en la ciudad haya una sola casa en la que no exista una foto con su fondo, no es un moderno mall pero concita la visita de todas las personas aún con lluvia o nubes amenazantes y no existe turista que pase por la ciudad que no se encante con cualquier espacio que vea de ella, es ella la que acoge, la quecobija, la que sustrae de cualquier otro pensamiento y nos obliga a empaparnos de ella y de la historia que esconde y muestra a cada momento.
Disminuyamos el paso, observemos y disfrutemos del paseo que nos brinda esta famosa Costanera tan nuestra y tan ignorada por cada valdiviano que la recorre en todos sus kms., ¿Qué nos ha brindado este paseo? Travesuras, juegos y más de alguna cicatrizen la infancia, romance e idealismo en la adolescencia, amistad y entretención en la juventud, paz y consuelo en la adultez, tranquilidad, compañía y remembranza en la vejez. Ella, con sencillez y silencio, con lluvia, sol y días nublados, se ha dado por entero con cada uno de los que hemos tenido el privilegio de recorrerla, hoy debemos enaltecerla, darle el lugar de espacio vital y trascendenteque tiene en la existencia de nuestra vida y en el desarrollo de nuestra capital regional.
Si sus aguas, sus escaños, sus pastelones de cemento, sus prados y flores y sus monumentos hablaran ¿Cuántas historias nos contarían? Ahí calla el submarino O¨Ryan, hoy convertido en museo marítimo que nos habla de la historia de nuestra Armada, escoltado por la legalidad de los imponentes edificios de laCorte de Apelaciones y el Servicio de Impuestos Internos . Pasos más allá, entre corrientes y mareas se encuentra la última donación del CECS a la ciudad, un péndulo que al son del viento se mece e informa de la dirección de éste para deleite y admiración de niños, jóvenes y adultos y convirtiéndose, también, en mudo auditor de las voceadas que realizan los sacrificados vendedores de la feriafluvial ofertando los pescados y mariscos del día así como los productos hortofrutícolas típicos de la zona. Frente a este pintoresco panorama se yergue orgulloso el refaccionado Mercado Central que en sus variados rincones guarda la tradición gastronómica, artesanal y literaria de nuestra querida ciudad, allí se entrelazan en silencioso y continuo romance el congrio frito con el valdiviano, elchangle con los porotos con riendas, las figuras de madera con los adornos de conchas marinas, los artículos de mimbre con los tejidos a telar, todo al compás de las canciones de músicos emergentes que buscan un lugar en nuestra cultura..
Llegamos al puente Pedro de Valdivia que tanto en la claridad del día como en la oscuridad de la noche nos muestra su majestuosidad, y bajo él calla el Collico,embarcación que con su sola presencia nos recuerda el tiempo anterior al desolador terremoto-maremoto del año 60 y, paradojalmente, muy junto a la embarcación vemos a los lobos marinos que las caprichosas corrientes de agua del siglo XXI han arrastrado hasta el río Calle Calle, y en las profundidades de este río, como silente mediador entre el tiempo del Collico y el tiempo de los lobos marinos, seencuentra la Campana de Oro que por el año 1600 fue arrojada al río por los indígenas para defenderla de sus captores y que cada 31 de diciembre a las 24:00 hrs. tañe lastimeramente para que alguien la rescate y volver a ver y sentir el mágico sol y viento del sur. Siguiendo hacia el norte por la vereda de la costanera, empiezan a emerger las construcciones de antaño con marcada influenciagermánica e hispánica muy propias de Valdivia que aún mantienen intacto sus balcones, sus balaustradas, sus azoteas y ventanas unidas en sus majestuosas dimensiones que resultan imposibles ignorar, un recorrido por el interior de ellas nos muestran gruesos pilares, diseños de mobiliario, utensilios domésticos y en algunas hasta carruajes antiguos que nos hablan de la vida nueva que llegó de Europa para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacio y ciudad
  • Espacios educativos
  • Ciudad educadora
  • Ciudad Educadora
  • Ciudad Educadora
  • Mi ciudad Educadora
  • Ciudad Educadora
  • Ciudad Educadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS