La Ciudad Y La Econom A PRIMERA ENTREGA

Páginas: 11 (2507 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
La ciudad y la Economía
¿Puede la educación de calidad disminuir la desigualdad en una ciudad?
Laura Zambrano-201517505
Carolina Achury- 201325716
Resumen:
Los altos índices de desigualdad en Colombia son uno de los más grandes retos que el país enfrenta actualmente. Esto debido a que las ciudades se desarrollan económicamente cada vez más, pero paulatinamente las oportunidades para losindividuos se reducen, creando una atmosfera de desigualdad social. Es por esto, que resulta necesario adelantar una investigación para plantear posible soluciones a este conflicto tan difícil de sobreponer. Sin embargo, este tema es muy extenso y es necesario delimitarlo para llegar a mejores resoluciones. Por lo que se decidió demarcarlo a la educación en Colombia, más específicamente Bogotá. Elobjetivo de este texto es ahondar en un tema de interés público, tal como la educación, para en este orden de ideas cuestionar el papel que juega esta dimensión en el pleno desarrollo de un individuo y como esto repercute en el progreso de una sociedad.
Palabras clave:
Ciudad, Desarrollo económico, Desigualdad social, Educación, Movilidad social.
Abstract:
High levels of inequality are one of thegreatest challenges Colombia is currently facing. Due to the unlimited economic development the Cities are having, but gradually the Opportunities for the individuals are being reduced, creating an atmosphere of social inequality. To prevent such situation it is turning every time more necessary to delve into the investigation, so in this way, new solutions could be contemplate. However, this is avery extensive subject and is needed to delimit the population, so in this case the study will only be demarcated in Bogota, Colombia’s capital. The objective of this text is to explore a topic of public interest, such as the Education. So in this order of ideas, the role that the mentioned dimension plays in the fully development of a man would be question, and it would be show vcvv how thisaffects the progress of a society.

Keywords:
City, Economic development, Social Inequality, Education, Social mobility.

La cuidad es un elemento muy importante en el desarrollo económico, ya que tiene todas las condiciones para propiciar el aumento de este y aún más si tomamos en cuenta la globalización, que ha propiciado el crecimiento de estas. Es aquí donde los inversionistas pueden obtenermejores ganancias. Por lo que en el análisis de la economía de un país, es necesario plantear el funcionamiento de las zonas urbanas. Sin embargo, en el afán de obtener ganancias se ha dejado de lado el elemento humano, y no hay integración ciudadana de todos en el desarrollo económico. Por lo tanto, los actores de la democracia como alcaldes y otros deben garantizar que los derechos de losciudadanos sean cumplidos, como se estipula en el Estado de Derecho. Para este fin, es necesario replantear cómo funcionan las ciudades para lograr mitigar un poco la desigualdad que se presenta en estas. Se han propuesto ciertas soluciones, cuya viabilidad, ventajas y desventajas será estudiada en esta investigación. Y se buscara la mejor solución para lograr justicia en el marco urbano, basándonos en lapoblación de cada ciudad y sus condiciones y limitaciones específicas.
Aunque autores como Marcello Balbo resaltan la dificultad de hacer que funcionen estos dos aspectos de la ciudad como lo dice en su libro “La ciudad inclusiva”: “Los dos aspectos de esta exigencia, ciudad productiva y función social de la ciudad (la ciudad inclusiva), rara vez han sido conciliables. Históricamente, laspolíticas urbanas estuvieron con frecuencia caracterizadas por el objetivo de promover el crecimiento económico.”, y para lograr esta conciliación este se refiere a que no solo los dirigentes deben buscarla, también es responsabilidad del pueblo: “(…)pero también de la democracia participativa (la “sociedad civil”, asociaciones, movimientos de base) que luchan contra las desigualdades sociales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera Entrega
  • Primera Entrega
  • Primera entrega
  • primera entrega
  • PRIMERA ENTREGA
  • Despitonadora De Fresas Primera Entrega
  • Primera entrega TR
  • Estad stica Primera Entrega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS