La ciudad y los perros de mario vargas llosa

Páginas: 21 (5152 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
Argumento
Esta obra se adentra en un colegio militar situado en el Callao, Perú (el Leoncio Prado), donde los chicos internos reciben formación escolar y disciplina militar, viéndose obligados a seguir códigos de conducta y a cumplir leyes muy severas. Se narran las diferentes historias de unos muchachos que descubren y aprenden a convivir con una forma de vida alienante que no les permitedesarrollarse como personas, y donde se les somete y humilla. No obstante, a través de este sistema, algunos encuentran la fortaleza necesaria para asumir sus retos.
Vargas Llosa critica la forma de vida y cultura castrenses, donde se potencian valores determinados (agresividad, valentía, hombría, sexualidad, etc.) que mutilan el desarrollo personal de los muchachos de ese internado. Con granprofusión de personajes, las vidas de estos se van entrecruzando, hasta tejer el tapiz de la obra. El nudo del relato se concentra en torno al robo de las preguntas de un examen, que es delatado por un cadete apodado el Esclavo, quien luego muere, presumiblemente a manos de otro cadete apodado El Jaguar. Otro cadete, el Poeta, tratará infructuosamente de denunciar al Jaguar. Todo ello enfrentará a loscadetes entre sí, y a todos ellos con las autoridades del Colegio, que son a la vez oficiales del ejército. El epílogo de la novela certifica lo que ha sido el colegio para los protagonistas: una estación de paso que los ha formado o deformado, para integrarlos a la sociedad civil.
Estructura
La novela está dividida así:
* Primera parte, subdividida en ochos capítulos rotulados con dígitosromanos;
* Segunda parte, igualmente subdividida en ocho capítulos;
* Epílogo.
A la vez cada uno de los 16 capítulos (además del epílogo) está formado por episodios independientes, que se distinguen gráficamente al estar separadas por espacios en blanco.
Técnica
El relato es lineal, aunque empieza in media res, es decir en medio del nudo de la acción, esto es, el robo de las preguntas delexamen de química. En torno a la trama central se intercalan episodios cronológicamente anteriores, y que están relacionados con la vida de los principales protagonistas (Ricardo Arana el Esclavo, Alberto Fernández el Poeta y un tercero no identificable por el momento, pero que después se descubrirá como El Jaguar). Estos episodios se remontan a la época en que los cadetes ingresan por primera vezal colegio militar, pero incluso retroceden aún más en el tiempo, cuando los protagonistas eran todavía niños, en los meses (e incluso años) previos a su ingreso a dicho colegio. Esta técnica narrativa es conocida como la de los flashbacks (más popular por su uso en la cinematografía), la cual permite a los lectores conocer mejor a los protagonistas, los lugares y los ambientes en que se formaron.El relato, en su conjunto, se desenvuelve pues en distintas épocas y sitios, pero se avanza simultáneamente, de modo tal que con una múltiple exposición de sucesos se compone el sentido de los hechos de la trama central.
Narradores
Al juego temporal anteriormente mencionado se añaden los diferentes narradores y sus diversas perspectivas. El primer narrador claramente identificable es el PoetaAlberto Fernández, con una perspectiva doble: de una parte su visión “desde fuera”, como narrador objetivo, y de otra la transcripción de su monólogo interior. Otro sería el “Boa”, uno de los cadetes del “Círculo”, quien con ímpetu instintivo y emocional comenta los hechos desde una perspectiva interior, subjetiva, en forma de flujo de conciencia. A veces también el Boa cumple la función delnarrador, por ejemplo, en el episodio de la expulsión del serrano Cava. Otra perspectiva “desde fuera” correspondería al Jaguar, quien en primera persona relata su vida previa a su ingreso al colegio, aunque manteniendo enigmática su identidad, que solo se revelará al final.
Estilo
La obra tiene superficialmente rasgos de novela realista, con algunas pocas derivaciones que podrían definirse como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ciudad y Los Perros Mario Vargas Llosa
  • Informe De Lectura "La Ciudad y Los Perros" De Mario Vargas Llosa
  • La ciudad y los perros es una obra escrita por Mario Vargas Llosa
  • Ensayo la ciudad y los perros, mario vargas llosa
  • La ciudad y los perros (Vargas LLosa)
  • La ciudad y los perros de mario vargas llosa
  • La Ciudad y Los Perros Mario Vargas Llosa
  • Analisis literario "la ciudad y los perros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS