La Ciudad y Los Perros (Resumen) Varga lLosa

Páginas: 129 (32056 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
LA CIUDAD Y LOS PERROS - Mario Vargas Llosa
I
-Cuatro -dijo el Jaguar.
-Cuatro -repitió el Jaguar- ¿Quién?
-Yo -murmuró Cava- Dije cuatro.
Cava sintió frío. Los baños estaban al fondo de las cuadras, separados de ellas por una delgada puerta de madera, y no tenían ventanas. Pero Cava había nacido y vivido en la sierra, estaba acostumbrado al invierno: era el miedo lo que erizaba supiel.
-¿Se acabó? ¿Puedo irme a dormir? -dijo Boa: un cuerpo y una voz desmesurados, un plumero de pelos grasientos que corona una cabeza prominente, un rostro diminuto de Ojos hundidos por el sueño. El Jaguar se había vuelto a mirarlo.
Boa y Rulos salieron. Van a ser las doce.
-Sí -dijo Cava. Echó sobre sus hombros el sacón de paño. Luego, pisando despacio porque los botines crujían, caminóhasta la litera del Jaguar, que estaba al otro extremo de la cuadra, junto al baño.
-Jaguar.
Cava alargó la mano, tocó dos objetos fríos, uno de ellos áspero. Conservó en la mano la linterna, guardó la lima en el bolsillo del sacón.
-¿Quiénes son los imaginarias? -preguntó Cava;
-El poeta y yo.
-¿Tú?
-Me reemplaza el Esclavo.
-¿Y en las otras secciones?
-¿Tienes miedo?
Cava norespondió.
-¡Un ladrón! -gritó alguien, en la oscuridad- ¡Mátalo, imaginaria!
Cava no reconoció la voz. Ya no contaba con nadie; el Jaguar también estaba a salvo. "Tampoco come. "El segundo de la izquierda", había dicho el Jaguar. Electivamente, estaba flojo. Quinto año. Regresó a la cuadra sin tomar precauciones. Quería llegar pronto, meterse en la litera, cerrar los ojos. En el descampado, alarrojar los pedazos de vidrio, se arañó las manos. En la puerta de la cuadra se detuvo; se sentía extenuado.
-¿Listo? - dijo el Jaguar.
El Jaguar caminó delante, entr6 al baño empujando la puerta con las dos manos. En la claridad amarillenta del recinto, Cava comprobó que el Jaguar estaba descalzo; sus pies eran grandes y lechosos, de uñas largas y sucias; olían mal. Cava se tambaleó en el sitio,pero no bajó la mirada ante los ojos del Jaguar, odiosos y fijos detrás de unas pestañas corvas.
- Serrano - murmuró el Jaguar despacio- Tenías que ser serrano. Cava puso sus manos sobre las del Jaguar.
-¡Suelta! - dijo el Jaguar. Cava sintió en su cara una lluvia invisible- ¡Serrano!
Cava dejó caer las manos.
El Jaguar lo había soltado; se mordía el dorso de la mano derecha.
- No soyun desgraciado, Jaguar - murmuró Cava - Si nos chapan, pago solo y ya está.
El Jaguar lo miró de arriba abajo. Estaba en las faldas de su madre, tenía la cabeza apoyada en su hombro, sentía frío. El automóvil avanzaba ahora despacio: veía vagas casas, luces, árboles y una avenida más larga que la calle principal de Chiclayo. "Ya llegamos", dijo su madre. "Sí, número treinta y ocho", repuso lamadre. Él cerró los ojos y se hizo el dormido. Su madre lo besó."¿Por qué me besa en la boca?", pensaba Ricardo; su mano derecha se aferraba al asiento. Mantuvo cerrados los Ojos, se encogió junto al cuerpo que lo sostenía. De pronto, el cuerpo de su madre se endureció. "Beatriz, dijo una voz. Alguien abrió la puerta. Se sintió alzado en peso, depositado en el suelo, sin apoyo, abrió los ojos: elhombre y su madre se besaban en la boca, abrazados. La calle estaba vacía y muda. Él estaba rígido. Él tenía ganas de gritar para que la vida brotara en ese cuarto, donde todo parecía muerto. Volvió a su cama y lloró, tapándose la boca con las dos manos. Cuando la luz ingresó a la habitación y la calle se pobló de ruidos, sus ojos seguían abiertos y sus oídos en guardia. Abrió los Ojos: su madresonreía. Bajo la bufanda de lana que le regaló su madre hace meses, los labios de Alberto se mueven sin ruido. Mientras, Alberto planea la salida del sábado.
Alberto demora en identificar la voz, en recordar que es un imaginaria lejos de su puesto.
-¿Y? - dice el teniente, frente a él- ¿Qué hay? Inmóvil, la mano derecha clavada en la cristina, tenso, todos sus sentidos alertas, Alberto permanece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa
  • La Ciudad y Los Perros Mario Vargas Llosa
  • Informe De Lectura "La Ciudad y Los Perros" De Mario Vargas Llosa
  • La ciudad y los perros es una obra escrita por Mario Vargas Llosa
  • Ensayo la ciudad y los perros, mario vargas llosa
  • Vargas llosa la ciudad y los perros
  • La ciudad y los perros de mario vargas llosa
  • La ciudad y los perros de mario vargas llosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS