LA CIUDAD Y LOS PERROS

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Ensayo #1: La Ciudad y los Perros, Mario Vargas Llosa

A partir del momento en el que nos insertamos a la sociedad adoptamos un modo de vida por imposición, resalto lo último porque por lo generalnos movemos acorde con las masas para así lograr sobrevivir. Lamentablemente estos tipos de lineamientos que se nos obliga a seguir no siempre acarrean los mejores resultados y es quizás lo que MarioVargas Llosa desea denunciar en su obra: “La Ciudad y los Perros”


Este autor latinoamericano mediante su rica y apasionante narración desea evidenciar los vicios de la sociedad (como me hepermitido denominarlos) y hacernos reflexionar acerca de ellos.


En la obra se plantea un problema principal que es la disciplina en la que se ven inmersos los estudiantes del Colegio Militar LeoncioPrado, que si bien en gran medida puede contribuir a tener una vida organizada y a enfrentar los problemas con valentía, a la misma vez los hace abandonar los goces de la adolescencia y mediante lahumillación se les impide su correcto desarrollo como personas integras y valoradas.


Ante este panorama de control exhaustivo al que son sometidos los estudiantes, se puede decir que Vargas Llosaintenta enviar un mensaje importante a los padres y es que este “militarismo” que en muchas ocasiones de manera implícita se impone también en nuestro hogares, ordinariamente lo que genera es que losadolescentes busquen medios de escape como lo son el licor, las drogas, la pornografía, entre otros, como ocurrió en el caso de los personajes de mencionada obra que se revelan como respuesta ante laviolencia y maltratos de los que eran participes.


Otro vicio que considero desea hacer notar el autor es la “Ley de la Selva” imperante en actuales sociedades, donde los débiles como Ricardo Arana(El Esclavo) no tienen grandes oportunidades y terminan muriendo ante la coacción de otros. Además otro factor trascendental que denuncia la obra es el machismo predominante en nuestros hogares,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciudad y los perros
  • La ciudad y los perros
  • La ciudad y los perros
  • Ciudad de los perros
  • Ciudad y los perros
  • la ciudad y los perros
  • La Ciudad Y Los Perros
  • la ciudad y los perros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS