La Ciudad y Los Perros

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
Después de la época de los ismos en la que se impusieron modas efímeras, era difícil encontrar en el mundo literario hispanoamericano perfiles de permanencia. Los novelistas del llamado boom trazaron una dimensión nueva, original y firme, de la personalidad universal del hombre hispanoamericano, con una lengua y unos sociolectos propios. Uno de los máximos exponentes de esa afirmación es elperuano Mario Vargas Llosa, quien ha logrado construír su estilo literario como uno de los nervios más vigorosos de nuestra actual novelística. Este ensayo busca proponer un análisis ideológico de su primera novela La ciudad y los perros (LCP), publicada por primera vez en 1959.

Para acceder a la comprensión y explicación de la ideología de un texto artístico hay que trabajar en estrecha sintoníacon las vivencias personales del autor para poder ofrecer un soporte de los sentidos fundamentales que estructuran la novela. No intentamos aquí superponer la ideología a la literatura, ya que la obra se convertiría en un simple panfleto colocado al servicio de ciertas directrices político-ideológicas. Tanto en el periodo de implantación del nazismo, como en el que siguió a la revolución soviética,se sucedieron las tomas de posición que consignaban a la literatura una misión de divulgación político-ideológica.
En este sentido, nos parece pertinente dar una definición de ideología; nos referimos a la que propone Guy Rocher, cuando dice que es “un sistema de ideas y de juicios, explícita y genéricamente organizado, que sirve para describir, explicar, interpretar o justificar la situación deun grupo o de una colectividad y que, inspirándose ampliamente en valores, propone una orientación precisa para la acción histórica de ese grupo o de esa colectividad” (1968, 127).

Así vemos pues, que en la medida en que seamos capaces de entender el texto literario contextualizado, éste podrá ser analizable en cuanto a prácticas ideológicas se refiere. Lo interesante es detenerse en laelaboración y metamorfosis de esas ideologías.
El primer título que le puso al quilométrico primer borrador de 1.200 páginas fue La morada del héroe, que cambió luego por Los impostores, para decidirse finalmente por el actual título La ciudad y los perros. Debido a la sátira contra el Colegio Leoncio Prado que aparece en la novela, tan pronto como la obra comenzó a venderse en Lima, en una ediciónrústica, esta institución, fiel a su posición conservadora, declaró a Vargas Llosa como un pervertido mental, y se quemaron mil ejemplares en dicho colegio, en una ceremonia oficial. Dos generales dijeron que la novela era el producto nauseabundo de una mente enferma, y se tildó al autor de enemigo del Perú. También se le acusó de perversión, se le amenazó con demandarle para privarle de suciudadanía, y se proclamó que difamaba los “sagrados valores nacionales” (Harss: 1969: 345). Este ataque a la novela acrecentó su fama y su popularidad, convirtiéndola en best-seller de la noche a la mañana. Vargas Llosa comenta su percepción de la novela:
“[...] ya no hay la ingenuidad de los años cincuenta, cuando se decía que a través de una novela se podía cambiar la historia. Pero tampoco me convencela idea de que la literatura es un entretenimiento superior, un juego del espíritu. Creo que deja huella en las personas y que modifica las personalidades; yo estoy muy condicionado por las obras que marcan mi memoria. [...] Creo que la creación literaria es una tentativa de recuperación y a la vez de exorcismo de ciertos fantasmas. Cuando uno escribe para compartir la experiencia, y a la vez estátratando de rescatar, de revivir, de salvar del olvido cierto tipo de experiencias que lo han marcado más profundamente que otras y que no quiere dejar morir, que no quiere que desaparezcan. Es un proceso complejo, contradictorio y del que el escritor no siempre está muy consciente y que, por otra parte, no siempre puede gobernar: muchas veces es gobernado por él” (Camelo: 1989: 25).

Con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciudad y los perros
  • La ciudad y los perros
  • La ciudad y los perros
  • Ciudad de los perros
  • Ciudad y los perros
  • la ciudad y los perros
  • La Ciudad Y Los Perros
  • la ciudad y los perros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS