la ciudad y los perros

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
La ciudad y los perros es una novela del escritor peruano Mario Vargas Llosa. Fue publicada en 1963. 

Esta obra se adentra en un colegio militar de Lima, Perú, donde los chicos internos reciben formación escolar y disciplina militar. En ella se narran las diferentes historias de unos muchachos que descubren y aprenden a convivir con una forma militar de vida alienante que no les permitedesarrollarse como personas, y donde se les somete y humilla. No obstante, a través de este sistema, algunos encontrarán la fortaleza necesaria para asumir sus retos. 

Desde dentro del colegio militar veremos los anhelos, ilusiones, desvelos y miserias de los internos, conoceremos los códigos por los que se guían, así como las leyes que rigen el colegio. 

Vargas Llosa critica la forma de vida ycultura castrenses, donde se potencian valores determinados (agresividad, valentía, hombría, sexualidad...) que mutilan el desarrollo personal de los muchachos de este internado. 

Con gran profusión de personajes, las vidas de estos se van entrecruzando, hasta tejer el tapiz de la obra. 

El epílogo se convierte en una de las piezas más grandiosas de esta obra, no sólo por la técnica empleada,sino también porque demuestra lo complejo y contradictorio que puede ser un sistema vertical de valores. El problema de ajustar la realidad a las leyes o, a la inversa, someter las leyes a la realidad hacen de esta novela uno de los libros capitales para el entendimiento del fenómeno cultural peruano y americano como consecuencia del choque entre América y Europa. 

Sinopsis 

La obra narrala vivencias de un alumno del Colegio Militar Leoncio Prado, Alberto Fernández, el cual cursa el ultimo año de estudios y está deseoso de salir para siempre del hoyo donde se encuentra. Tiene un único amigo, Ricardo Arana, al cual llaman el Esclavo, porque es cobarde y siempre fue humillado por sus congéneres. 

Todos los días los alumnos se levantan temprano para formarse y recibir sus clases.El teniente Gamboa dirige la formación y castiga a los tres últimos en estar listos. El estilo de vida de los internos es pesado y denigrante para algunos. Por ello, en el último curso se ha formado un "círculo" compuesto por los alumnos más irresponsables y bribones liderados por el Jaguar, los cuales ingresan licor y material no apto para menores de edad (revistas, cigarrillos, etc.) 

Albertose entera que Ricardo Arana aprovecha sus salidas para enamorar a una chica llamada Teresa, pero ella no le ha hecho caso. Durante un examen de química, Alberto recibe un papel con las respuestas del examen, pero Gamboa descubre el plagio y llama al responsable. El Esclavo se declara culpable y Gamboa le confina a no salir esa semana. 

Gamboa descubre que alguien robó las preguntas del examenpor la noche, y además rompió una ventana. Entonces confina a los alumnos del último curso a no salir hasta que el responsable sea descubierto. El Esclavo no aguanta más y al final acaba delatando al culpable. Cava, el cual pertenecía al círculo, fue expulsado. 

El Jaguar intenta descubrir al soplón pero no encuentra al Esclavo, el cual está de salida. Pero Alberto siente celos del Esclavo,porque también se ha enamorado de Teresa. Entonces decide escaparse del colegio y ver a Teresa. Pero el Esclavo no fue a visitarla. Alberto se declara y Teresa le corresponde. 

Durante una salida de práctica de tiro, Gamboa hace las formaciones para escalar un monte, pero en el momento de la maniobra, un alumno cae al suelo inmóvil. Era Ricardo Arana. Está gravemente herido. 

El Esclavo esllevado a la clínica del colegio pero es ya muy tarde. Se celebran sus exequias ante todo el colegio pero Gamboa, debido a una denuncia de Alberto (quien sospecha en alguien del círculo), trata de descubrir al verdadero culpable, ya que todas las pruebas parecen indicar que no fue un error de Arana. 

Alberto sale del colegio y le dice a Teresa que el Esclavo había muerto, pero ella no se preocupa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciudad y los perros
  • La ciudad y los perros
  • La ciudad y los perros
  • Ciudad de los perros
  • Ciudad y los perros
  • la ciudad y los perros
  • La Ciudad Y Los Perros
  • la ciudad y los perros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS