La Ciudad Y Su Arquitectura

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Ensayo

La ciudad es una colección de arquitecturas por lo tanto si los edificios son bellos, la ciudad es bella…



La ciudad es ese espacio que utilizamos diariamente para realizar nuestras actividades, es ese sitio que conforman todas esas personas que habitan calles, plazas, parques, edificios públicos, casas, etc. Es un espacio social que se ha construido con el paso del tiempo y dondese crean las relaciones socio-culturales.

Las ciudades nacen, crecen y pueden morir, van mutando con el tiempo. Cada etapa va dejando sus marcas en la arquitectura, en la disposición espacial, en las casas, calles, plazas y negocios. Todo influye en el desarrollo de la ciudad, su entorno y habitantes.

Así como los primeros hombres se construyeron moradas y en su primera construccióntendían a realizar un ambiente más favorable para su vida, a construirse un clima artificial, igualmente construían según una intencionalidad estética. Iniciaron la arquitectura al mismo tiempo que el primer trazo de la ciudad; la arquitectura es, así, con natural a la formación de la civilización y un hecho permanente, universal y necesario.

Creación de un ambiente más propicio a la vida eintencionalidad estética son los caracteres permanentes de la arquitectura; estos aspectos emergen en cada búsqueda positiva e iluminan la ciudad como creación humana.

“La ciudad también relata sus desigualdades, nos muestra sus zonas ya sean ricas o pobres. Las casas, lugares públicos, calles, construcciones, monumentos, etc., les muestran a sus ciudadanos quien es quien en el lugar. Sobre todo enciudades grandes podemos ver el uso que tienen las calles, como hay una gran diferencia entre las calles cortas y las calles que son inmensas, los edificios grandes y los chicos, la concentración de personas dentro de ellos, etc., dan funciones muy diferentes ya que en una calle corta se puede llegar a ver mejor la vitalidad con la que fluye su comunidad, y en una calle larga se pierde con su inmensointercambio de personas y lugares dentro de ella”. Jane Jacobs

Por lo que nos muestra una forma de ver que hay arquitectura bella y hay arquitectura fea, es decir que no todo es bello gracias a la arquitectura, también los habitantes de dicha ciudad son los que propician a que esta belleza se dé o se cree de tal forma, ellos son los que logran darle esa belleza a la ciudad, y por lo tantoesa ‘fealdad’.

La arquitectura de la ciudad es parte integrante del hombre, es su construcción. La arquitectura es la escena fija de las transformaciones del hombre; con toda esa carga de los sentimientos de las generaciones, de los acontecimientos públicos, de las tragedias, de los hechos nuevos y antiguos. Por arquitectura de la ciudad se pueden entender dos aspectos diferentes, en el primercaso se asemeja la ciudad a una gran manufactura, una obra de ingeniería y de arquitectura, más o menos grande o más o menos compleja, que crece en el tiempo; en el segundo caso podemos referirnos a contornos más limitados de la propia ciudad, a hechos urbanos caracterizados por una arquitectura propia y, por lo tanto, por una forma propia.

Se podría decir que la arquitectura es ese valor decosa humana que forma la realidad y que conforma la materia según una concepción estética. Y así, es ella misma no solo el lugar de la condición humana, sino una parte misma de esa condición, que se representa en la ciudad y en sus monumentos, en los barrios, en las casas, en todos los hechos urbanos que emergen de ese espacio habitado.

La ciudad, como cosa humana, está formada por suarquitectura y por todas aquellas obras que constituyen el modo real de transformación de la naturaleza. En el mismo sentido de esas transformaciones se constituyen las primeras formas y los primeros tipos de habitación; así como los templos y los edificios más complejos. El tipo de habitación se va constituyendo según la necesidad y según lo estético, así como unido a la forma y al modo de vida, hay una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura En La Ciudad
  • Arquitectura En La Ciudad
  • ARQUITECTURA DE LA CIUDAD
  • La arquitectura de la ciudad
  • arquitectura y ciudad
  • Arquitectura y ciudad
  • arquitectura de la ciudad de cuenca
  • Arquitectura y Ciudad De Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS