LA CIUDADAN A Y EL DERECHO AL AMBIENTE

Páginas: 26 (6345 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
LA CIUDADANÍA Y EL DERECHO AL AMBIENTE: REFLEXIONES EN TORNO A UNA ARTICULACIÓN

Introducción
A partir de la incorporación del Ámbito ambiente en la materia Construcción de Ciudadanía (1), iniciamos un camino a la reflexión: repensar la ciudadanía desde la mirada ambiental. Este espacio curricular busca reconocer las prácticas juveniles y transformarlas en parte constitutiva de las experienciaspedagógicas que fortalezcan la participación activa desde un enfoque de derechos. Esta demanda nos generó el desafío de problematizar desde nuestra perspectiva la relación ciudadanía y derecho al ambiente.
Para iniciar este camino y sobre la base de una concepción compleja de ambiente, corresponde complejizar la idea de derecho al ambiente, o del ambiente como derecho, donde el sujeto aparececomo un sujeto de derecho, entendiendo este derecho no solo como continente y cauce para los demás derechos humanos, sino como un derecho originario: “no hay comida ni vivienda a la larga sin aire ni agua” (Ballesteros, 1995).
En este sentido, el derecho al ambiente es derecho humano al ambiente, sano y diverso.
En su articulación con la construcción de ciudadanía este derecho, su ejercicio, implicala participación activa y la construcción de redes sociales, en cuanto mecanismos necesarios para asegurar la garantía. Aún así, el derecho consagrado y la garantía del ejercicio de su demanda, no resulta en la garantía del derecho cumplido. El derecho a un ambiente sano y diverso solo será efectivo cuando podamos vivir en un ambiente tal, que por ahora no existe, y cabe preguntarse por qué. Sinembargo, la garantía de la legitimidad a demandar por ese derecho consagrado es un estadio en el camino de su efectivo y completo cumplimiento y es inherente a la construcción de ciudadanía.
La construcción de esta mirada nos llevará a profundizar y resignificar las prácticas ciudadanas como prácticas sustentables, que en conjunto trascienden la institución escolar para inscribirse en espaciosabiertos de interpelación social e interacción con otros actores sociales (las ONG, municipios, organizaciones barriales, otras instituciones educativas, movimientos sociales, empresas, etcétera), todos ellos necesarios al momento de pensar la construcción de una ciudadanía ambiental como un proceso colectivo y no meramente individual, donde la participación activa y comprometida con la tramasocio-ambiental, cultural y política quede enmarcada en la concepción compleja de ambiente.
La complejidad en la concepción ambiental
La concepción de ambiente se ha ido redefiniendo a través del devenir histórico. Existió una tradición del uso del medio como instrumento didáctico y un deseo explícito de educar en la naturaleza. Esta concepción, de raíces clásicas, mitos higienistas y ecos funcionalistas,se consideró como una fuente de conocimiento y de formación para los niños y adolescentes. En este sentido, el ambiente era considerado como todo aquello que estaba fuera del hombre pero que lo influía, lo contenía, sin ser parte de él, es decir, como “todo lo demás”.
Al proponer este ámbito, entendemos que esta concepción debe ser mucho más amplia y compleja, y por ello consideramos necesariohablar de ambiente y no de medio ambiente, entendido este último sólo como el entorno físico que nos influye y soporta la carga de la sociedad humana.
Con el tiempo, debido a la influencia del enfoque de la ecología y a la reflexión que generaban los efectos destructivos sobre la naturaleza y el “medio”, este comienza a ser denominado ambiente en un proceso de enriquecimiento semántico que fueacompañado por una visión pedagógica que introdujo la dimensión histórica y puso el eje principal en la compleja relación histórica entre sociedad y naturaleza enfatizando los aspectos culturales que fueron dando forma a esa relación. Así, el ambiente fue entendido como una consecuencia del modo en que cada cultura imagina, proyecta y construye su relación con la naturaleza.
Podemos decir entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transformaciones en los ambientes de las ciudades latinoamericanas.
  • Derecho ambiento
  • Los Derechos del hombre y del Ciudadado
  • Derechos del hombre y del ciudadado 1789
  • El derecho al ambiente como derecho fundamental
  • El derecho humano a un ambiente sano
  • DERECHO AL MEDIO AMBIENTE
  • Derechos colectivos y del ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS