la ciudadania de roma

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
Ciudadanía romana. La ciudadanía romana aseguraba a la persona derechos especiales y exenciones que se reconocían y honraban por todo el imperio. Tambien el recibir en ciertas epocas del imperiomuchos privilegios economicos al poder comerciar y efectuar prestamos con grandes ganancias e interes. Por ejemplo, era ilegal torturar o azotar a un ciudadano romano con el propósito de hacerle confesar,pues estas clases de castigo se consideraban muy innobles y adecuadas solo para aplicar a los esclavos. Otra ventaja y privilegio de que disfrutaba el ciudadano romano era el derecho de apelar contrala sentencia de un gobernador provincial al emperador de Roma. En los casos de delitos que pudieran ser castigados con la muerte, el ciudadano romano tenía el derecho de ser enviado a Roma para serjuzgado ante el mismo emperador. Es difícil generalizar a través de todo el periodo de la historia de la Roma antigua, dado que tanto la naturaleza como el criterio de accesión a la ciudadanía fueronmodificados a través de la legislación ante Cesar, etc, durante el desarrollo de esa historia. Sin embargo, y muy generalmente, tanto durante el periodo de la República como posteriormente, durante laépoca del Imperio, los residentes en Roma podían ser divididos en los siguientes grupos:

Los hombres libres o ciudadanos (en el sentido de ser habitantes de o nacidos en Roma -ver más abajo) quienesgozaban los derechos que se atribuían al estatus de ciudadano. Esa condición podía, en ciertas circunstancias, perderse.
Los “nativos”: aquellos que vivían o provenían de territorios conquistadosoriginalmente por Roma, habitantes de estados aliados o “clientes” (dependientes) incluyendo colonias de Roma, a quienes se les otorgaba una forma limitada de ciudadanía, que, en la práctica, consistíaen una especie de ciudadanía de segunda clase. El ejemplo más conocido de este tipo de ciudadanía es el que se aplicaba a los nativos del centro de Italia: el Derecho Latino.
Las mujeres:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudadanía y nacionalidad en roma y en la actualidad
  • ciudadania en Roma
  • Adquisicion de la ciudadanía en roma y la nacionalidad en derecho español: concordancias y divergencias
  • La Obtención De La Ciudadanía, Contraste Entre Roma Y La Argentina
  • Adquisición de la ciudadanía en roma y adquisición de la nacionalidad en derecho español: concordancias y...
  • Ciudadania
  • Ciudadania
  • la ciudadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS