La Ciudadania

Páginas: 18 (4378 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
ANTROPOLOGÍA I
La aventura de la ciudadanía comienza con la condena de Sócrates simplemente por ir preguntando por ahí. No extrañaría que esta condena hubiese sido dictada por un tirano, pero fue lo que hoy llamaríamos una democracia la que condenó a Sócrates. ¿Condenaríamos nosotros a muerte a un viejo que anduviera por ahí preguntando qué es un zapato? La pena de muerte, ni siquiera estáreconocida en nuestra Constitución. Si ese viejo preguntara de la misma manera y con la misma insistencia que Sócrates, nuestra saludable democracia encontraría alguna manera de condenarle a muerte, aunque para ello tuviera que hacer una reforma constitucional o incluso que sacrificar la Constitución.
En Grecia había una democracia, en el centro de las ciudades había un espacio vacío, la plazapública donde se asentaban la asamblea (hoy llamada parlamento) y el mercado. En ese sitio se engañaban bajo juramento y aún hoy en el parlamento esto ocurre, por eso al intentar engañar hay que argumentar, discutir, contra argumentar, dialogar y de esos diálogos salen consensos y de ellos leyes. Los griegos eran “ciudadanos” en la medida en que pisaban ese espacio vacío en el centro de sus ciudades. Erael espacio al que, en adelante, llamaremos el espacio de la ciudadanía.
Es importante que este espacio esté vacío. Poner en el centro de la ciudad un espacio vacío es como pretender que toda la vida ciudadana, todo aquello sobre lo que bascula el tejido social, gire en torno a un lugar en el que no hay dioses ni reyes: ni tiranos terrestres ni déspotas celestes. Eso no quiere decir que en otraspartes del tejido social, incrustados en otros barrios más o menos periféricos de la ciudad, no pueda haber lugar para la vida religiosa o para determinados tipos de servidumbre. La gente puede decidir ir a rezar a los templos, puede aceptar un contrato basura en una empresa, aceptar ser cabo de la guardia civil y obedecer las órdenes de un capitán. Pero sólo si así lo decide, pues el lugar de laúltima y más legítima autoridad seguirá estando en otra parte. En la democracia la autoridad última está en un lugar vacío que puede ser visitado por cualquiera.
El discurso de Pericles que ensalzaba la democracia era alabado por los griegos y les encantaba, sin embargo Sócrates despreciaba este discurso, le parecía insuficiente y que los griegos estaban injustificadamente orgullosos de sudemocracia. Esto no significa que Sócrates despreciara el espacio vacío, despreciaba la ciudadanía porque le parecía insuficientemente ciudadana porque consideraba que ese espacio vacío estaba demasiado lleno. Sócrates lo veía, en realidad, atiborrado de diosecillos, de idolillos y reyezuelos, de pequeños déspotas celestes y terrestres, de todo un tejido de servidumbres insensibles que acababan porconstituir la más imponente de las tiranías.
Para que ese lugar hubiera estado, a gusto de Sócrates, suficientemente vacío, tendría que haber sido, realmente, algo a lo que vamos a llamar “el lugar de cualquier otro”. También podemos llamarlo “Razón” o, también, “Libertad”. Sólo si está vacío puede ser ocupado por cualquiera. Y sólo en ese sentido puede ser el lugar de todos, a fuerza, precisamente,de no ser el lugar de nadie, a fuerza de que nadie pueda apropiarse de ese lugar y decir que es un dios, o un representante de dios, o un rey o un príncipe con más derecho a estar ahí que los demás. Un lugar de todos y de nadie, un lugar vacío que cualquiera puede llenar, sin que por eso deje de estar vacío.
Entonces el problema con Sócrates era que se empeñaba en preguntar desde ese lugar vacíoy Sócrates iba por ahí como abriendo un agujero en el que toda la ciudad amenazaba con precipitarse como si fuera un abismo. Este abismo era la democracia y exigía a la vida entera de la ciudad que caminara en otra dirección a la que estaba caminando, era el pozo donde se cayó Tales y dio origen a la historia de la filosofía y Sócrates se empeñaba en que toda la polis cayera con él. Como si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudadania
  • la ciudadania
  • CIUDADANIA
  • Ciudadania
  • ciudadania
  • CIUDADANIA
  • CIUDADANIA
  • Ciudadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS