La Civilización China

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 20 de abril de 2014
La civilización China
Localización Geográfica: La República Popular China se encuentra situada en el este del continente asiático y al oeste del océano Pacífico.Su superficie terrrestre de 9.600.000 kilómetros cuadrados la convierte en el tercer país del mundo en extensión,superada tan sólo por Rusia y Canadá.
Limite: El límite septentrional del territorio chino es la línea media del ríoHeilongjiang, al norte del poblado de Mohe (53º 30´ N); el límite meridional se sitúa en el extremo de los arrecifes de Zengmuansha, en el mar de la China Meridional (4º N). La distancia entre estas dos latitudes se acerca a los 5,500 kilómetros.
El límite oriental del territorio chino se encuentra en la confluencia de los ríos Heilongjiang y Wusulijiang (135º05´ E); el límite occidental está en lameseta Pamir (73º 40´ O). La distancia entre estas dos longitudes es de unos 5,000 kilómetros.
China cuenta con 22,800 kilómetros de frontera terrestre. Por el este limita con la República Popular Democrática de Corea; por el norte, con Mongolia; por el nordeste, con Rusia; por el noroeste, con Kazajistán, Kirguizistán y Tayikistán; por el oeste y el suroeste, con Afganistán, Pakistán, la India,Nepal y Bután; por el sur, con Myanmar, Laos y Vietnam; por el este y el sureste, mira a través del mar a la República de Corea, Japón, Filipinas, Brunei, Malasia e Indonesia.
Relieve: El territorio de China es muy diverso pero está, sobre todo, marcado por las montañas —el 40% del territorio chino tiene más de 2.000 metros de altitud1 — y los desiertos (que ocupan el 11,4 % del país). Losgeógrafos distinguen en general tres grandes conjuntos escalonados, con un gradiente decreciente de altitud de oeste a este. Un escarpe continental que se extiende desde el Gran Khingan a laMeseta Yunnan-Guizhou pasando por las Montañas Taihang, separa las áridas planicies del norte y oeste de las fértiles llanuras del este decir, donde se concentra la gran mayoría de la población y la agriculturaintensiva.
Aspectos políticos: La liga popular de China se apoya en una estructura de poder que comprende tres ámbitos fundamentales: el partido "subordinados a éste", el ejército y el estado. La jefatura del estado corresponde alpresidente de la República Popular China mientras que el líder del partido es su secretario general y el líder del ejército es el presidente de la Comisión Militar Central. Enla actualidad, estos tres cargos están ocupados por un mismo hombre, Xi Jinping, tal como había ocurrido con su antecesor Jiang Zemin. Esta tendencia a nombrar a una misma persona para los tres cargos pretende evitar las luchas por el poder que la estructura tripartita ha provocado en el pasado. De hecho, una de las luchas por el poder más dramáticas de la historia de la República Popular seprodujo en los años 1960 cuando Mao Zedong, como líder del partido, desplazó del poder al jefe de estado Liu Shaoqi, lo cual dejaría vacante el puesto de presidente de la República Popular hasta los años 1980.
Economia: La República Popular de China es, desde 2008, la segunda potencia económica mundial según su PIB a valor nominal (2ª según PPA), sólo superada por EE.UU. y es el mayor exportadormundial y el segundo importador más grande de bienes. China es el país de mayor crecimiento económico mundial, con una tasa media anual de aumento del PIB, en los últimos treinta años, de más del 10%. Su ingreso per cápita se situaba en 6.567$ en 2009. Según un informe del organismo internacional Conference Board, si la economía China sigue creciendo en comparación al crecimiento de EE.UU. China podríatener una economía más poderosa que la de EE.UU. para el 2016, y de esta forma convertirse en la primera potencia economica a nivel mundial.2
La República Popular de China es la mayor economía del mundo prioridad del poder adquisitivo de $8.7 billones en 2009 y un PIB de $7.5 billones en 2011 aumentando 9.2% más que en 2010.
Social: Desde el periodo de los Tres augustos y cinco emperadores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilizacion China
  • CIVILIZACION CHINA
  • Civilizacion China
  • La civilización de China
  • civilización china
  • Civilizacion china
  • Civilización China
  • Civilizacion China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS