La civilización griega en los siglos v y iv antes de nuestra era

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
LA CIVILIZACIÓN GRIEGA EN LOS SIGLOS V Y IV ANTES DE NUESTRA ERA
El nombre de Grecia proviene de los romanos. Los griegos se llamaron así mismos Helenos (descendientes de un personaje mítico llamado Helén) y a su territorio lo llamaron Hélade, que tenia una connotación mas bien cultural, la idea de pertenecer a una civilización superior.
Sus orígenes están casi desde la Edad de Bronce, pero secuenta desde el siglo 9 o 10 a. C. Hasta el siglo 2 a. C. Sus momentos de mayor esplendor son del 6 al 2 a.C.
Su superficie montañosa, que cubre el 80 % de la superficie total. Si bien las montañas no son muy altas (la más alta, el Olimpo, no llega a los 3.000  metros), sí bastaban para entorpecer las comunicaciones entre ciudades, ya que los griegos nunca tuvieron un equivalente de lo que seránlas vías romanas; no había buenas vías y los caminos de tierra rara vez eran lo suficientemente anchos para que dos carros se cruzaran sin dificultad. Por esta razón, los griegos, cuando tenían que hacer un viaje un poco largo, preferían hacerlo por mar.
Su proximidad al mar, que le permitió ser un pueblo marítimo y comercial. Ningún punto de Grecia está situado a más de 90  Km. de la costa. Sudominio marítimo es el mar Egeo.
Grecia está ubicada al sudeste del continente europeo, en la parte meridional de la península de los Balcanes, sobre el mar Mediterráneo.
Tiene un buen clima que implica en una buena agricultura y una buena ganadería, con lo que resolvían el problema de la alimentación y podían dedicar su tiempo libre a otras cosas y no a buscar comida.
Se hacen buenos navegantesy comerciantes, gracias a su situación y con esto podían tener relaciones con otros pueblos (sobre todo con Egipto) y así van desarrollándose.
En Grecia el elemento fundamental es la polis, donde viven un conjunto de ciudadanos capaces de vivir racionalmente agrupados, la polis era la ciudad estado que era el espacio urbano y las tierras de cultivos de los alrededores, las principales polisfueron Atenas, Esparta, Corinto, Tebas y Arcos.
La primera forma o régimen de administración de las polis, fue la monarquía, el monarca salió de algunas de las tribus originarias, al que se le atribuye alguna característica superior.
Durante el siglo VI las polis evolucionan hacia la tiranía. El tirano, fue un gobernante, generalmente salió de la misma aristocracia, que por un golpe de fuerza, estafue la forma típica de régimen político de la polis en la antigüedad, tanto en la Hélade como fuera de ella.
Solo en algunas polis la tiranía evoluciono hacia la democracia. En Atenas, Argos, Tebas, Eubea, desde la última década del siglo VI a.C. y durante todo el siglo V a.C. se desarrollaron regímenes de tipo democrático, fundando importantes reformas constitucionales.
En Atenas fue la ciudaddemocrática por excelencia, la democracia nació por una reforma constitucional desarrollada por Clistenes en el 509 a.C. según la cual la ciudad se dividía en demos, distritos similares a nuestras comunas, en la cuales se elegían a los representantes para todas las instituciones de la ciudad estado. El sistema permitió que todos los ciudadanos, hombres mayores de edad nacidos dentro de la polispudieran ejercer funciones en el gobierno de la ciudad. Creo el consejo de los 500 que proponían las leyes y era la suprema autoridad administrativa, la democracia griega llego a su máxima expresión con Pericles (443-430).
La democracia griega era restringida de los 400000 habitantes que tenia Atenas en el siglo V a.C. solo la décima parte gozaba de los derechos civiles y políticos, los organismosde la democracia Ateniense. El poder residía en la Ecclesía, o asamblea de ciudadanos, que deliberaba, votaba propuestas y elegía magistrados. El poder de la Asamblea era limitado y controlado por el Consejo de los Quinientos, llamado Bulé, cuyos miembros eran elegidos por sorteo anual en la Asamblea. Actuaban en grupos de 50 miembros o pritanías. Este Consejo dirigía los asuntos públicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia En Los Siglos Iv, V Y Vi
  • Periodo clásico (siglo v ac – siglo iv ac)
  • Civilizacion Griega
  • civilización griega
  • Civilizacion Griega
  • La civilizacion Griega
  • civilización griega
  • civilizacion griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS