la civilización griega

Páginas: 13 (3220 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
La civilización griega

Los egeos y los pueblos del mar:

Anterior a la formación del pueblo griego pero ya con el avance civilizado de Egipto y Mesopotamia, se desarrolló la civilización egea (minoica o cretense). Este pueblo hacia el 2500 a.C se encontraba avanzado como civilización, contando con un comercio marítimo activo y ricas ciudades, sociedad organizada y sistema de escritura.Debido a su ubicación geográfica en el centro del Mediterráneo la isla de Creta se vio favorecida por el contacto con las grandes civilizaciones del medio oriente y Egipto. El principal centro de esta civilización era la ciudad de Cnossos.
El arte y la religión cretense se vio influenciada por los pueblos con los que comerciaban, así esta civilización se convirtió en un puente para los aportesculturales del Cercano Oriente a Europa. La sociedad estaba regida por poderosos monarcas, es probable que hubiera un rey o una dinastía que gobernó sobre la isla y creó una talasocracia (gobierno del mar).
La isla de creta contaba con una economía basada inicialmente en la agricultura que luego evolucionó al a fabricación de cerámicas y el trabajo del metalurgia, esto fue un impulso para elcomercio. Fueron un intermediario comercial entre los pueblos vecinos, exportando productos agrícolas y manufacturas, también importaban materia prima como el cobre y estaño.
Hacia el 1400 a.C. esta civilización decayó probablemente por diversas causas, como la acción de las fuerzas de la naturaleza, o bien, la probable invasión de la cultura micénica. Está comprobado que el pueblo micénico tuvopresencia en Creta. Se aprecia una influencia cretense en algunas ciudades griegas continentales.

El pueblo griego y su marco geográfico

Los griegos se autodenominaban helenos, por su supuesta descendencia de un personaje mítico llamado Helen. Los romanos, siglos después les dieron el nombre de Griegos.
En el segundo milenio a.C Grecia fue invadida por el norte por tribus de pastores nómadesindoeuropeos (Rusia meridional y Asia central).
Al expandirse por la península se mezclaron con los pelasgos (primeros habitantes conocidos, origen no resuelto) y se formaron los primeros asentamientos humanos en grupos o clanes familiares que luego se transformaron en pequeños reinos. Es probable que ellos hayan sido los responsables de la destrucción del palacio de Cnossos.
El centro de lacivilización griega fue la cuenca del mar Egeo, conformada por la península de los Balcanes, las islas egeas y las costas de la península de Anatolia o Asia Menor. Clima templado cálido de tipo mediterráneo.
El terreno montañoso no permitió que los griegos conformaran reinos o imperios como los de China, Egipto, Mesopotamia o Persia, sino que en cada valle se desarrollaran ciudades-estado (poleis)independientes.

La civilización micénica

La civilización micénica se desarrolló en forma gradual a lo largo de los siglos posteriores al 2000 a.C., con alguna influencia de la civilizacion minoica, principalmente en la escritura. La ciudad de Micenas (península del Peloponeso) llegó a ser la más poderosa e importante en este período.
Después del año 1450 a.c., los griegos habían desplazadoal os minoicos como principal fuerz económica y política de la región del Egeo y ampliaron sus redes comerciales desde los puertos costeros de Siria y Palestina.
Los griegos micénicos eran guerreros, construyeron palacios fortificados con enormes muros. Tomaron la ciudad de Troya por rivalidades mercantiles. En tiempos micénicos los griegos formaron distintos reinos, que a diferencia de losreinos despóticos vecinos, el rey era asesorado por un consejo formado por los jefes de las familias y clanes más importantes, sin embargo, las grandes decisiones se tomaban en conjunto con la asamblea formada por los hombres libres y guerreros de la sociedad.
La economía era básicamente agraria. Después de haber alcanzado un gran desarrollo, la civilización micénica entró en una etapa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • civilización griega
  • Civilizacion Griega
  • La civilizacion Griega
  • civilización griega
  • civilizacion griega
  • La Civilización Griega
  • Civilizacion Griega
  • Civilización Griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS