La civilización islámica
Cuando en el siglo VII Mahoma comenzó a predicar su nueva religión, lo que estaba haciendo era poner las bases para el nacimiento de una civilización que en muchos aspectos aún hoy se mantiene.
El Islam fue el aglutinante religiosode unos grupos que estaban en el momento adecuado para formar un poder político unificado y fuerte que se extendió, de manera fulgurante, en poco más de cien años hasta formar un imperio de dimensiones gigantescas (desde la India hasta la península ibérica). La propia rapidez de la conquista, la complejidad de los pueblos conquistados, la falta de un poder político estable y el resurgimientopolítico y económico del Occidente europeo, hicieron que el Imperio musulmán comenzara a fragmentarse poco después de que alcanzara su máximo apogeo, pero eso no supuso el fin de la civilización islámica, que continuó su historia, aunque en muchos aspectos sin evolución de ningún tipo.
El marco geográfico y temporal en el que nació el Islam
La religión islámica nació en Arabia y su creador y primerdifusor fue Mahoma, que se consideró a sí mismo un profeta.
A principios del siglo VII la península arábiga, casi toda ella desértica, estaba ocupada principalmente por tribus nómadas de beduinos que se dedicaban al comercio caravanero de camellos, al pastoreo de ovejas o a practicar cierta agricultura semisedentaria; había también algunas ciudades importantes que, situadas en las rutascaravaneras, eran centros comerciales. Esas ciudades se encontraban en el suroeste de la península y su florecimiento se debía a las relaciones mercantiles con África (Sudán, Nubia, etcétera) y Asia.
Arabia había tenido ya importantes centros comerciales en la zona del norte como el reino de Palmira y la ciudad de Petra, pero la expansión romana primero y la bizantina después habían terminado con estosenclaves, al arrebatarles sus monopolios comerciales. Por ello y por el creciente interés hacia los productos procedentes de África, el mundo árabe había desplazado sus rutas caravaneras hacia el sur.
Así surgió La Meca como ciudad comercial y como centro religioso del mundo árabe, cuya confusa y politeísta religión tenia, en la “Piedra Negra” del santuario de la Kaaba, un reciente lugar deperegrinaje.
Las tribus beduinas vivían en una constante rivalidad que se plasmaba en continuas luchas y enfrentamientos; entre beduinos y habitantes de las ciudades la situación no era mejor y si se mantenían ciertas relaciones eran estrictamente comerciales, en las que unos y otros estaban interesados.
El mundo árabe de esta época era, pues, un conjunto fragmentado compuesto de tribus nómadas, deciudades aisladas y de una minoría de agricultores sedentarios instalados en los oasis. Las principales ocupaciones de nómadas y ciudadanos eran el transporte y el comercio, sin que el bandolerismo fuera ajeno a toda esa actividad.
En este ambiente, Mahoma comenzó a predicar una nueva religión monoteísta, bajo la cual debían unirse las diferentes tribus y familias del pueblo árabe. Mahoma predicabauna religión sencilla, en la que la promesa de salvación y un futuro paraíso arraigó pronto entre los grupos más humildes de La Meca. Los grupos dominantes de la ciudad sintieron que la nueva religión podía poner en peligro sus intereses y no apoyaron a Mahoma, que hubo de huir en el 622 a la ciudad de Medina. Allí, por razones de rivalidad con La Meca y porque Mahoma debió de suavizar el...
Regístrate para leer el documento completo.