La civilización romana

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014

 

La civilización romana, heredera de la tradición griega y etrusca, constituyó un estado cuya presencia impregnó todas sus manifestaciones artísticas. Pueblo militarista y pragmático, amante de las cosas y soluciones prácticas, que resolvían problemas y tenían una función útil, se preocupó más de la organización y de la eficacia que de los grandes principios. Su vocación universalista noestuvo ni en el pensamiento ni en el arte, sino en el deseo de dominación política y económica.

Podemos establecer tres grandes etapas en la historia de la civilización romana:·


Los antecedentes etruscos (s.VIII a. de C. -509 a de C.). En esta época la ciudad de Roma, fundada en 753 a. de C. por los etruscos, estuvo bajo la influencia de la esta civilización, tanto en el aspecto político(la monarquía etrusca) como cultural y artístico.

Una vez que los romanos expulsaron a los etruscos y a sus reyes, la ciudad se organizó como una “República” gobernada por un “Senado” que representaba los intereses de la nobleza patricia (la clase social más rica, propietaria de las tierras y los ganados). A partir de entonces, la ciudad entrará en guerra con todos sus vecinos, iniciándose unproceso de expansión territorial que pronto convertirá a Roma en el principal estado de la península italiana.

· La ROMA REPUBLICANA (509-27 a de C.) comenzó como una pequeña ciudad del Lacio, y acabó como un gran estado que controlaba todo el Mediterráneo. Las conquistas territoriales, basadas en una imponente máquina de guerra, impulsaron la creación de un imperio territorial que abarcó todala península italiana y parte de la cuenca mediterránea. Pero esto no eliminó las crisis sociales ni las guerras civiles en el interior de Roma.

La riqueza que las conquistas trajo consigo alimentó el afán de poder de las élites romanas y la propia dinámica militarista y expansionista, que desembocaría en la abolición de la República y la proclamación del Imperio, solapándose con las viejasinstituciones republicanas. En esta etapa se conjugan la influencia etrusca y una actitud de adaptación hacia las realizaciones del arte griego y de los reinos helenísticos, continuadores, de la tradición clásica. Es al final de esta etapa, a partir de s. II a de C., cuando podemos hablar de un estilo propiamente romano, continuador del clasicismo griego, pero no imitador del mismo.

· Conel IMPERIO (27 a de C.-476), Roma experimentó una profunda reorganización. El poder político y militar se concentra en el Emperador, que lo transmite a sus descendientes. El Imperio supone una forma de monarquía que los romanos despreciaban desde tiempos de la dominación etrusca, pero que se adaptaba perfectamente a las nuevas necesidades del gigantesco estado. Los emperadores agrandaron aún más la ciudadde Roma, impulsaron la conquista de oriente y consolidaron las fronteras políticas del imperio, que internamente fue dividido en provincias. El Estado romano manifestó su propia grandeza mediante obras. Se recurrió a elementos constructivos de civilizaciones orientales como la bóveda. La arquitectura imperial romana se interesó por el espacio interior, donde se lleva a cabo la actividad humana.En la escultura, el culto a los antepasados, rasgo heredado de la tradición etrusca, impulsó la individualidad del retrato. Roma, creó, en definitiva, un estilo propio. La escultura sirvió, además, para “narrar” la grandeza militar del Estado romano, a través del relieve en arcos, columnas, etc.

La grandeza militar y artística del mundo romano alcanzó su apogeo en el llamado “Alto Imperio”(s. I-III). A partir del s. III la civilización romana inició una lenta y profunda transformación que conduciría al Imperio a su desaparición.

Con la CRISIS DEL BAJO IMPERIO (s. III-IV), algunos emperadores trataron de mantener el prestigio del Estado mediante la construcción de edificios colosales. Pero estos decorados no podían esconder la realidad de la decadente sociedad. La división del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Civilización Romana
  • civilización romana
  • civilizacion romana
  • Civilización Romana
  • Civilizacion Romana
  • Civilización Romana
  • CIVILIZACION ROMANA
  • Civilizacion romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS