la civilizacion española

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
Los primeros pobladores de la Península Ibérica

1) Fenicios, griegos y cartagineses

Las primeras muestras reales de la ocupación humana de la Península Ibérica las encontramos en las cuevas de Altamira, llamada con toda propiedad, la "Capilla Sixtina del Arte Cuaternario". Aquí encontramos muestras del arte del hombre primitivo, en la forma de grabados de figuras de los animales quecazaban. Las figuras, además del elemento estético, expresan muy fuertemente una intención religiosa o mágica, que tiene que ver con el culto a la caza. Se calcula que estos grabados fueron hechos hace unos 10.000 a 15.000 años.

Los fenicios en España (Siglos XI-V a.C.)

El primer pueblo que llega a la Península desde las regiones más desarrolladas del Mediterráneo, son los fenicios, según fuentesdocumentadas. No sabemos cuándo exactamente se asentó este pueblo en la Península. Lo que sí sabemos es que la ciudad de Gádir (actualmente Cádiz), que fungía como capital de las colonias fenicias en laPenínsula, fue fundada alrededor del año 1100 a.C. Con esta ciudad, se puede decir, comienza la historia documentada de España.

Los fenicios se dedicaron a la explotación de los metales preciosos,que abundaban en aquel momento en la Península. Es con los fenicios en España, precisamente, que nace la industria metalúrgica.Pero también se dedicaron a la pesca y de aquí se deriva la gran tradición de la industria pesquera de España y Portugal.

Se atribuye tambien a los fenicios, el origen del nombre España, que se supone se deriva de "i-saphan-im" (Costa o isla de los conejos), que eracomo aquéllos llamaban a la Península.

Los griegos en España (Siglos VII-III a.C.)

La predominancia de los fenicios en el Mar Mediterráneo comenzó a darse a partir del año 700 a.C. Ellos fueron sustituidos por los griegos, que era otro pueblo de navegantes.

Los griegos llegaron por primera vez a España en el siglo VII a.C. y muy poco después fundaron la ciudad de Emporion, conocida hoy comoAmpurias, en la costa catalana.

Los griegos, igual que los fenicios, colonizaron la zona del litoral de Levante, pero no penetraron el interior de la Península, ya que no tenían espíritu conquistador, sus intereses eran los comerciales.

Las colonizaciones fenicia y griega, se parecen en cuanto a su carácter periférico ( no intentan el control total de la Península). Sin embargo sondiferentes en cuanto a que los griegos construyeron verdaderas ciudades estados totalmente autónomas, a semejanza de las ciudades de la metrópoli.

La importancia mayor de la colonización griega consistió en traer a España la idea del comercio, la industria y la agricultura. Fueron ellos quienes introdujeron los cultivos de la uva y el olivo.

Fueron también los griegos quienes introdujeron las "artesdel espíritu", con su teatro, su poesía y su filosofía.

Sin embargo, ni los fenicios ni los griegos tuvieron una influencia definitiva ni totalizante en la Península Ibérica. Ese papel estaba reservado para los romanos.

Los cartagineses (Siglo III a.C.)

Los cartagineses llegaron por primera vez a la Península Ibérica en el siglo VI a.C., invitados por el pueblo fenicio que habitaba laciudad de Gádir, para protegerlos de los ataques de un pueblo indígena peninsular muy aguerrido y valiente. Es aquí cuando en verdad se inicia la ocupación cartaginesa del territorio español.

Sin embargo, es sólo en el siglo III a.C. que los cartagineses se deciden a la conquista total de la Península, empresa en la que encontraron muy poca resistencia. El pueblo que si opuso seria resistencia alavance cartaginés fue Sagunto, cuyos habitantes prefirieron morir que entregarse a los invasores.

El motivo principal que los indujo a la conquista de todo el territorio fue la creciente rivalidad entre ellos y Roma.

La contribución cartaginesa al desarrollo de la cultura de la Península fue muy poca: desarrollan aún más el comercio; introducen el concepto de la disciplina militar;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilizacion espanola
  • Civilizacion espanola
  • Introduccion A La Civilizacion Española
  • civilizacion america y española en el descubrimiento
  • Civilización y cultura española-historia del derecho
  • Civilizacion espanola
  • Civilizacion espanola
  • Civilización española clásica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS