La civilizacion griega

Páginas: 19 (4517 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
LA CIVILIZACIÓN DE LOS GRIEGOS
La Grecia Antigua
¿Cómo se vio afectada la historia de Grecia debido a su geografía?
La geografía desempeñó un papel importante en la evolución de la historia griega. En comparación con los territorios continentales de Mesopotamia y Egipto, Grecia ocupaba un área muy pequeña, una península montañosa que abarcaba tan solo 116,550 km2 de territorio (lo que mide elestado de Lousiana). Las montañas y el mar fueron relevantes en el desarrollo de la historia griega. Gran parte de Grecia está formada por pequeñas planicies y valles fluviales rodeados por montañas que van de los 2500 a los 3000 metros de altura. El territorio montañoso dio como resultado que las diversas comunidades griegas estuvieran incomunicadas entre sí, por lo que acostumbraban seguir suspropios caminos y a desarrollar su particular estilo de vida. Después de un tiempo, estos grupos se aferraron a su autonomía y estaban más que dispuestos a pelear entre sí para obtener ventaja. Sin duda, el reducido tamaño de estas comunidades griegas independientes estimuló la participación en los asuntos políticos y las expresiones culturales originales; sin embargo, la rivalidad entre ellastambién condujo a un permanente estado de guerra que devastó a la sociedad griega.
El mar también influyó en su evolución: Grecia tenía una gran costa marítima, marcada por bahías y ensenadas que servían como puertos. Asimismo, los griegos habitaron una serie de islas hacia el occidente, el sur y, particularmente, el oriente del continente griego. Por ello, no fue accidental que se convirtieran ennavegantes y levaran anclas hacia el Mar Egeo y el Mediterráneo, en un principio para entablar contacto con el mundo exterior y más tarde para establecer colonias que expandieran su civilización por la región mediterránea.
La topografía griega ayudó a determinar los principales territorios en los que Grecia, finalmente, fue dividida. Al sur del golfo de Corinto se encontraba el Peloponeso,prácticamente una isla conectada con el continente por un angosto puente. En el Peloponeso, cuya mayor parte eran colinas, montañas y pequeños valles, se ubicaba Esparta, así como el territorio de Olimpia donde tenían lugar los juegos deportivos. Al noroeste del Peloponeso se encontraba la península de Ática, hogar de Atenas que estaba encerrada por las montañas al norte y oeste y rodeada por el mar alsur y al este. Al noroeste de Ática estaba Beocia, en la Grecia Central, siendo Tebas su ciudad principal. Al norte de Beocia se ubicaba Tesalia, que tenía las mayores planicies y se convirtió en una gran productora de granos y caballos. Al norte de Tesalia se hallaba Macedonia, que no tuvo mayor importancia para la historia griega hasta el año 338 a.C., cuando el rey macedonio Filipo II conquistó alos griegos.
La Creta minoica
La civilización más antigua de la región egea surgió en la gran isla de Creta, al sureste del continente griego. La civilización de la edad de bronce que usaba metales, en particular el bronce para construir armas, se estableció ahí hacia el año 2800 a.C. Esta civilización fue descubierta a comienzos del siglo XX por el arqueólogo inglés Arthur Evans, quien lanombró “minoica” en honor a Minos, el legendario rey de Creta. Por su lenguaje y religión, los minoicos no eran griegos, aunque presentan influencias de los pueblos de dicho continente.
Las excavaciones de Evans en Creta condujeron al descubrimiento de un enorme complejo palatino construido en Cnosos cerca de la Heraclión moderna. Los vestigios revelaron una cultura rica y próspera que tenía a Cnososcomo probable centro de un “imperio marino” de gran alcance y, quizá, predominantemente comercial. Sabemos, gracias a los restos arqueológicos, que la gente de la Creta minoica estaba acostumbrada a viajar por mar y que tuvieron contacto con la avanzada civilización de Egipto. Se han encontrado productos egipcios en Creta y productos cretenses en Egipto. Los cretenses minoicos también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • civilización griega
  • Civilizacion Griega
  • La civilizacion Griega
  • civilización griega
  • civilizacion griega
  • La Civilización Griega
  • Civilizacion Griega
  • Civilización Griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS