La Civilizacion Maya

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
La civilización maya como antecedente de los grupos étnicos de Chiapas
En la región oriental del estado de Chiapas, donde crece la selva tropical lluviosa, los mayas del periodo Clásico (del año 250al 900 d.C.) alcanzaron su máximo esplendor con el establecimiento de grandes ciudades que ejercían el control político y económico sobre un amplio territorio. Entre estas ciudades destacan Palenque,Toniná, Yaxchilán, Bonampak y Chinkultic.

Algunos de los elementos propios de la cultura maya del periodo Clásico son la escritura jeroglífica, la construcción de bóvedas que no se basan en elprincipio del arco y la representación de la figura humana, en la que destacan la cabeza deformada del tipo tabular oblicua y el rostro de facciones suaves, nariz aguileña o recta muy pronunciada, y ojosoblicuos; el cuerpo es esbelto y bien proporcionado y se presenta tanto de perfil como de frente. Asimismo, a través de las inscripciones jeroglíficas sabemos de la precisión de su calendario, de suamplio conocimiento astronómico y de su clara conciencia histórica.
Como todos los pueblos cuya base económica es la agricultura, los mayas poseían un conocimiento preciso de los astros, de lasplantas y los animales, y de las complejas ceremonias religiosas.
La arquitectura se caracteriza por sus templos construidos sobre amplias plataformas y basamentos adosados a colinas bajas de roca caliza.Basamentos, templos, plataformas, altares y juegos de pelota se integraron alrededor de grandes plazas y patios para formar complejas ciudades en las que todos los elementos fueron cuidadosamenteplanificados, ya que estaban relacionados con el pensamiento religioso y con el movimiento de los astros en su ciclo anual.
Tanto los textos jeroglíficos como las imágenes de las deidades y de lospersonajes de la vida diaria se incorporaron a la arquitectura por medio de la pintura mural o de la escultura realizada a base de estuco y piedra, en escalones, dinteles y lápidas, o bien como elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIVILIZACION MAYA
  • civilizacion maya
  • Civilización maya
  • Civilizacion maya
  • civilizacion maya
  • Civilizacion Maya
  • Civilización Maya
  • LA CIVILIZACION MAYA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS