LA CIVILIZACION MAYA

Páginas: 4 (886 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015
LA CIVILIZACION MAYA
Los mayas fueron una cultura del área mesoamericana, cuyos rasgos destacados son la escritura jeroglífica, el calendario, las pinturas murales, las cerámicas, el estiloarquitectónico, entre otros. Desarrollaron una importante cultura intelectual y por eso se los llama
“los griegos de América”.

La cultura maya se ubica en tres períodos:
-Preclásico, entre el 3000 a.C. y el300 d.C.
-Clásico, entre el 300 y el 900 d.C.
-Posclásico, entre el 900 y 1546 d.C.
Se instalaron en Mesoamérica, alrededor del 3000 ac., en las tierras altas de Guatemala, luego en las tierras bajasde Guatemalay Chiapas en México. Las ciudades más importantes del período clásico fueron Uaxactún yTikal (aproximadamente en el 1800 a.C.). En la etapa posclásica, se destacaron las ciudadesde Chichén ltzá, Mayapan o Uxamal, en la península de Yucatán.

La sociedad maya estaba integrada por diferentes clases sociales: losnobles, los sacerdotes, el pueblo y los esclavos.
Los nobles, los que tenían“padre y madre”, era el grupo destacado de la sociedad cuyos privilegios se transmitían por herencia. Entre ellos se elegía el jefe de cada clan familiar y los jefes locales. Los españoles los llamaron“caciques”.
Los sacerdotes eran los más destacados por gozar de mayor prestigio. Tenían funciones destacadas en el gobierno y en la cultura como presidir ceremonias religiosas,sacrificios, dominio del calendario, conocimientos de los ciclos de la agricultura. Eran historiadores, astrónomos, matemáticos.
El nombre genérico de sacerdote era akkin. Los adivinos o chilanes eranparticularmente estimados por el pueblo, en cambio el nacom o sacrificador estaba mal conceptuado.
El pueblo conformaba la mayor parte de la sociedad. Suministraban la mano de obra para los trabajosagrícolas, tejeduría, pesca, caza y edificaciones. Fueron uno de los pueblos más laboriosos de América precolombina.
Los esclavos formaban la última clase social. Eran prisioneros de guerra o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIVILIZACION MAYA
  • civilizacion maya
  • Civilización maya
  • Civilizacion maya
  • civilizacion maya
  • Civilizacion Maya
  • Civilización Maya
  • Civilización Maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS